Por Francisco Ramírez
A la par de la toma de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y previo a una reunión con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, los excandidatos a la rectoría de la casa de estudios, Miguel Ángel Reyes Franco y Silvano Cabrera Gómez, reiteraron su defensa del voto y la posibilidad de realizar una nueva elección ante el fraude cometido en el proceso celebrado el pasado viernes.
Minutos después de las ocho de la noche, simpatizantes de los ex candidatos se apoderaron del edificio de rectoría como de las instalaciones de Ciudad Universitaria en rechazo al triunfo de Eduardo Bautista Martínez, como rector de la UABJO.
Al respecto, Silviano Cabrera Gómez, confirmó la reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría general de Gobierno a quien plantearían las posibles soluciones a este conflicto que trastoca la vida académica y política de la universidad.
Reiteró que este es un caso inédito, toda vez que pese a las irregularidades que se han determinado en otros procesos, este ha sido “un gran fraude”.
“Un fraude de este tamaño, tiene muchos años que no se había visto…”, el ex candidato insistió que “han existido anomalías, pero no de este tamaño”.
En este sentido manifestó que el plantearán a las autoridades del gobierno del estado y poder resolver la problemática a la brevedad posible.
“Lo primero es que tengan el interés de resolver el problema y poder llegar puntos de acuerdo que nos permita estabilizar la vida académica y política”, como también se tendrá que analizar el número de secretarias que les corresponde por “cuota” y que se las repartieron los de la planilla ganadora sin tomar en cuenta a las otras fórmulas.
Por lo que se refiere al tema de una segunda vuelta o el repetir la elección, los candidatos perdedores no descartaron que sea esta la primera propuesta que se haga al gobierno del estado.
Asimismo no descartaron que dependiendo la respuesta de las autoridades estatales, así será la manera como depongan su actitud, pero no descartaron que eta situación pueda tomar otros rumbos y una de ellas será exigir la anulación de las alecciones y hacer una nueva.
Finalmente Miguel Ángel Reyes Franco, reiteró coincidir en la defensa del voto, sobre todo cuando fue más que notorio que se “rasuraron” los padrones, por lo que no descartan tomar acciones sociales y jurídicas para que se vean todas y cada una de las irregularidades de la elección.