Por La Razón
Los maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán que instalaron un plantón en Bucareli dejando a sus alumnos sin clases, se la pasan recostados o jugando dominó.
En un recorrido que realizó La Razón por el campamento, se observó a los manifestantes tumbados, incluso, sobre el pavimento. Se les observó jugando cartas, ajedrez y dominó para matar el tiempo.
Además, a falta de más docentes que apoyen el plantón, integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acompañan a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En este plantón, instalado durante la tarde del domingo, hay menores de edad que permanecen en las pequeñas casas de campaña en las que duermen hasta tres personas.
El plantón del magisterio disidente e integrantes de algunos sindicatos ocupa las calles de Bucareli y Morelos, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se calcula que están pernoctando alrededor de tres mil personas, lo que ya se resiente en la gran cantidad de basura que se observa en el suelo: desperdicios de fruta, pañales, latas y envases de refrescos.
Decenas de comerciantes ambulantes hacen su agosto al vender desde discos pirata, colguijes y libros, hasta artesanías de distintos estados de la República.
Los maestros advirtieron que no levantarán el plantón hasta que la Segob cumpla con cada uno de los puntos de su pliego petitorio, entre los que destacan un aumento salarial del 100 por ciento y la abrogación de la Reforma Educativa.
Aseguraron que en estos días se sumarán al plantón cinco mil maestros provenientes de los cuatro estados donde la CNTE tiene mayor presencia.
Ayer estuvieron en el plantón el exdirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, y el recién ungido líder de este gremio en esa entidad, Víctor Manuel Zavala.
Osorio: Nada que negociar, la reforma ayuda al país
El secretario de Gobernación respondió a la CNTE que la Educativa ha beneficiado a alumnos y maestros; el funcionario federal asegura que es la SEP la encargada de atender sus demandas laborales y políticas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que el Gobierno federal no dialogará con ese gremio sobre la Reforma Educativa.
“No hay diálogo respecto a ninguna Reforma Educativa, porque esa reforma le está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros. Así que no hay qué tratar nada respecto a la reforma”, sostuvo el secretario Miguel Osorio.
Comentó que la Secretaría de Educación, encabezada por Aurelio Nuño, será la encargada de atender a los docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que llegaron el domingo a las instalaciones de la Segob para pedir una mesa de negociación con su titular, a fin de que atiendan sus demandas laborales.