SEP plantea "Operación Oaxaca" para Michoacán y Chiapas

0
218

El Universal

El secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer planteó hoy aplicar en Michoacán y Chiapas la misma estrategia que utilizó en Oaxaca para quitarle a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el poder y la influencia que tenía en la autoridad educativa local, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

  En entrevista difundida por la SEP, el funcionario dijo que la dependencia ya trabaja coordinadamente con los gobiernos de Michoacán y de Chiapas, para reestructurar las secretarías de Educación estatales, en un proceso similar al del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y señaló que ha venido a la baja la capacidad clientelar y corporativa de movilización de la Coordinadora, porque cada vez hay más maestros que no hacen caso a los llamados de la disidencia.

El pasado 20 de julio, el gobierno de Oaxaca y la SEP anunciaron la publicación de un decreto que tenía el objetivo de transformar al IEEPO.

En la práctica, el decreto implicaba expulsar a la sección 22 de la CNTE del IEEPO, quitándole de esta manera el control que ostentaba sobre la operación de la educación, la administración de recursos públicos y el poder sobre la política educativa del estado. A partir de entonces, en Oaxaca entró en operación la Reforma Educativa e incluso, el estado ya cuenta con su propia legislación en la materia, lo que no había sido posible derivado de la influencia política que ejercía la CNTE.

“Hasta hace poco tiempo, la sección 22 tenía control sobre la autoridad educativa, con mayor capacidad de movilización, pero con la intervención del IEEPO para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, se han tenido avances muy rápido para desarticular su red clientelar y corporativa., mediante la que obligaban a los maestros a marchar”, señala un boletín de prensa emitido sobre el tema. Sobre el cese y posterior reemplazo de más de 4 mil profesores que durante el paro magisterial que inició el 16 de mayo pasado, acumularon 4 faltas el funcionario pidió el apoyo de los gobernadores y de los padres de familia, para “garantizar” la seguridad de los maestros sustitutos; para ello, explicó, se ha venido hablando con los representantes de los Consejos de Participación Social, que es donde se agrupan las asociaciones de padres de familia, “para que ayuden a dar una buena recepción a los docentes sustitutos”. “Varios de ellos representan a los estados donde se darán los despidos, pero ya se ha platicado con quienes son oriundos de otras entidades y están dispuestos a trasladarse a alguna de las cuatro entidades, algunos de manera permanente, otros de forma temporal”, precisó.

Además, explicó el funcionario, en junio hay otro examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, y se tienen 137 mil aspirantes ya inscritos, informó Nuño Mayer, quien expresó que lo ideal es que sean docentes del mismo estado donde serán sustitutos, pero de no ser así se tiene la gente de otras entidades ya dispuesta a ir por un nombramiento por plazo temporal para que los niños puedan terminar sus cursos.