Rodrigo Islas Brito
Santa Lucía del Camino tiene una nada envidiable fama en el accionar de sus servidores públicos, en donde escándalos del pasado de regidores amenazando de muerte a otros regidores, o regidoras esposándose a las rejas del palacio municipal en protesta por un despido injustificado, o de cabildos completos peleando contra su propio presidente municipal, lo vuelve en uno de los municipios oaxaqueños con uno de los mayores índices de corruptibilidad.
Benito Hernández, candidato de la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, donde lleva viviendo 38 años, específicamente en la colonia 25 de enero, asegura estar bien consciente de todo esto, argumentando que su aspiración a edil, vino por el cansancio progresivo como ciudadano ante las arbitrariedades de las que las autoridades han hecho blanco una y otra vez a su municipio.
“Nunca he sido ni servidor público ni regidor en Santa Lucía”, aclara el candidato en un descanso de su visita por un tianguis ubicado en la colonia Las Flores. “Tengo un pequeño negocio, una ferretería y me dedico a la construcción”.
Del historial de corrupción del municipio que aspira a gobernar, Hernández declara que existe ya “una larga historia de saqueos a las arcas municipales que debe terminar”.
“Si ganamos vamos a transparentar el uso de los recursos municipales, pero transparentarlos en serio, no nada más en el discurso”.
“La gente ya no cree en los políticos, porque solo ve como luego se sirven con la cuchara grande. Como el caso de nuestro municipio”.
De los llamados giros negros (tables, cantinas, prostíbulos) tan presentes en la cosmovisión que la ciudadanía tiene de su propio municipio, el candidato asegura que si resulta elegido “no vamos a liberar una licencia más para ese tipo de negocios”.
“Buscaremos acuerdos con sus dueños, para que se regularicen los horarios de trabajo”, Hernández está de acuerdo con que este tipo de negocios trae más delincuencia para el municipio.
“Su crecimiento desordenado hace que todo se salga de control, vamos a poner más atención, lo que vamos a ver es que las personas que laboran en estos lugares no estén molestando a terceros en las calles”.
De la actual administración priista que rige Santa Lucia, el entrevistado apunta:
“Ahorita si vas al municipio, el presidente nunca esta, ni tampoco el síndico, ni el regidor de hacienda. El municipio está abandonado”.
“Lo único que está abierto es la ventanilla de tesorería, en el afán de recaudar cada vez más dinero. Pero a ellos nunca los encuentras, las calles están muy mal y la policía no está haciendo su trabajo”.
“Únicamente se están dedicando a clausurar negocios tanto grandes como pequeños, exprimiendo el bolsillo de sus ciudadanos”.
El candidato dice que lo que primero hoy es bajar el impuesto del pago de la continuación de operaciones, que con el actual gobierno priista se disparó.
“Necesitamos un mayor número de policías, mucho mejor capacitados, y con sueldos mejores. En los primeros cien días mi misión es dar resultados en cuestiones como el alumbrado público, con muchas luminarias en el municipio que hoy están apagadas o fundidas u simplemente olvidadas”.
“Esto incrementa los robos y los asaltos”, comenta para luego referirse a los ríos que en su municipio se han llegado a desbordar e inundar casas y vidas.
“De los ríos la cuestión es dar un mantenimiento constante, e impulsar una cultura donde ya no le estén tirando basura a los arroyos”.
Del Centro Cultural y Convenciones de Oaxaca (CCCO) que ha mudado su construcción para Santa Lucia el candidato de la coalición CREO, apunta ventajas y desventajas.
“Es sano porque nos va a generar empleos en el municipio, pero también nos va a traer una congestionamiento vehicular tremendo. Debemos proponer soluciones y alternativas para solventar la circulación. Para que los pasos a Santa Lucia se aligeren”.
Pese a las versiones que dicen lo contrario, Benito Hernández asegura no tener duda de que la construcción del CCCO es una realidad.
“Ya demolieron el estadio, y la ciudad de los archivos ya está a un sesenta u ochenta por ciento de su avance”.
El candidato dice no descartar un probable referéndum para con la ciudadanía respecto a las condiciones en las que se llevara a cabo esta construcción.
“Pediré una revisión del proyecto, hasta donde esta propuesto, que espacios lo integran”.
Benito Hernández asegura que lo que hoy Santa Lucia del Camino requiere y le urge es “gobernabilidad y transparencia en el uso de los recursos. El saqueo indiscriminado se tiene que acabar”.
Se le menciona al funcionario, que por alguna razón, los funcionarios públicos de Santa Lucia, parece que inevitablemente se acaban envileciendo y corrompiendo en el uso de sus funciones.
“Mi propuesta básica ante eso es dar la cara. Pregonar con el ejemplo, los regidores que me acompañan saben bien que a lo que vamos a al ayuntamiento es a trabajar.
“La gente ya está harta de que se estén repitiendo los mismos escenarios de corrupción cada tres años. En algún momento esto tiene que acabar y ese momento es ahora”.