Karina Hernández.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cancelar el registro de decenas de candidatos presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el de Benito Hernández Vásquez, candidato de la Coalición CREO, en Santa Lucía del Camino.
Lo anterior por omisiones en los gastos de precampaña. En sesión extraordinaria del pasado 11 de mayo, el Consejo General del INE aprobó el dictamen consolidado presentado por la unidad técnica de fiscalización respecto a la revisión de los informes de los gastos de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos políticos al cargo de concejales de los Ayuntamientos.
De acuerdo con el dictamen, por omisión del mismo partido y de los precandidatos, el Consejo General instruyó cancelar las candidaturas de los infractores, entre los que destaca el candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Benito Hernández Vásquez quien perderá su registro y tendrá que ser sustituido.
En el acuerdo se detalla que los precandidatos pierden el derecho a ser registrados. Sin embargo, “si ya está hecho el registro” se proceda con la cancelación del mismo. Como es el caso del abanderado por la Coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO). Esto se hará oficial cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acate lo mandatado por el órgano administrativo electoral en alguna de sus sesiones.
Entre las irregularidades detectadas que detalla la Unidad Técnica de Fiscalización, se establece que el Sol Azteca omitió aperturar 886 cuentas bancarias para el manejo de los recursos de sus precandidatos al cargo de Concejal de Ayuntamiento.
Además, omitió presentar 246 informes de gastos e ingresos de precampaña al cargo de Concejal reportados antes el IEEPCO y no reportados al Sistema Integral de Focalización (ISF) 2.0 como lo marca la Ley electoral. Y es que con la reforma electoral de 2014, el tema de la fiscalización es responsabilidad ahora, del órgano nacional y no del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Por si fuera poco, el INE detalla que para garantizar el derecho de audiencia se le requirió al PRD mediante oficio INE/UTF/DA-L/426/16 informara e hiciera entrega del listado de precandidatos registrados, señalando, domicilio, correo electrónico personal para poder notificarlos y que ellos manifestaran lo que a su derecho conviniera. Sin embargo, el PRD no dio respuesta y aclaración alguna a dicha solicitud.
Del mismo caso, el INE requirió a los precandidatos que fueron omisos. Sin embargo, estos tampoco respondieron. De toda los requerimientos, el Sol Azteca solo presentó 61 informes en tiempo y forma, 190 de manera extemporánea, omitió presentar 389 y 248 de los que no se tenía información sobre su registro.
Por lo anterior decenas de precandidatos, ahora, candidatos serán notificados de la cancelación de su registro.
El dato: Benito Hernández Vásquez, lleva como suplente de fórmula a Teofilo Luna Martínez.