Valerosas doncellas y temerarios guerreros se preparan para dar vida a “Donají, la leyenda”

0
306

Desde el pasado mes de abril, cerca de una centena de bailarines integrantes del Ballet Folclórico de Oaxaca se preparan para representar a valerosas doncellas y temerarios guerreros que dan vida al espectáculo dancístico-teatral Donají, La Leyenda, historia de amor y sacrificio del pueblo zapoteca que se presentará los próximos 25 y 31 de julio.

 La leyenda de la princesa Donají y su sacrificado amor por su pueblo es uno de los espectáculos más emotivos de las fiestas de los Lunes del Cerro, escenificándose el domingo anterior a las presentaciones de la Guelaguetza en el auditorio del Cerro del Fortín.

En este marco de magia, música, baile y misticismo se narra la historia de Donají, la princesa zapoteca hija del Rey Cosijoeza, quien entregó su vida para salvar el honor de su pueblo, dando muestra de lealtad y valentía, todo a través de magistrales muestras de danza.

Para este espectáculo, jóvenes oaxaqueños se preparan durante meses, contagiándose de la pasión y espíritu guerrero de zapotecos y mixtecos en la época prehispánica. La Plaza de la Danza o la misma sede del Ayuntamiento es testigo de la preparación de quienes integran el Ballet Folclórico de Oaxaca.

Los próximos domingos 25 y 31 de julio, hombres, mujeres y niños procedentes de la capital y diversas partes del país y del mundo podrán presenciar este espectáculo que se transmite de generación en generación, recordando la grandeza de la princesa “alma grande”, quien dio su amor, lealtad  y vida a la defensa de su raza.