DETRÁS DE LA NOTICIA: Boicot a CFE, bandera de campaña de Carlos Beas

0
278

Alfredo Martínez de Aguilar

Sin duda, el mal ejemplo cunde. De ahí que el escándalo es mucho más grave que el pecado o el delito mismo. Sienta un precedente sumamente negativo. Contamina el cuerpo social.

En México en general sobran ejemplos al por mayor. Partidos y organizaciones sociales. Oaxaca no es, de ninguna manera, la excepción. Han dinamitado las instituciones nacionales.

Las más de las veces con la complacencia y/o complicidad del propio Estado mexicano. Grupos de presión y chantaje públicos y clandestinos han sido creados por los gobiernos en turno.

A nivel nacional destaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y en el ámbito local las más de 500 organizaciones sociales. Caballos de Troya y arietes políticos.

Es doloroso y lamentable. La apatía y cobardía mayoritaria de la población impide frenar estas amplísimas redes de complicidad. Les une la corrupción, adicciones y perversiones sexuales.

Ejemplo, claro y concreto en Oaxaca, es la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). Su titiritero y explotador es el economista Juan Carlos Beas Torres.

Surgió bajo los auspicios populistas del gobernador Heladio Ramírez López. Bajo las sombras de la Noche Negra sobre Oaxaca creció con el apoyo de su sucesor, Diódoro Carrasco.

 A lo largo de cinco sexenios, es decir, 30 años, Beas más que UCIZONI ha recibido cientos de millones de pesos. Nadie más que él sabe la cantidad real que ha engordado su cuenta bancaria.

 Son recursos públicos jamás auditados. En todo momento ha gozado de total protección e impunidad. La transparencia y rendición de cuentas no aplican en los recursos a UCIZONI.

Enloquecido por la soberbia, hoy, su reto al Estado mexicano va más allá. Su bandera de campaña como candidato independiente por el Distrito XI, Matías Romero, es No Pago a CFE.

Inexplicablemente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avaló su candidatura el pasado 14 de febrero, a pesar de estar procesado penalmente.

 Chileno, nacionalizado mexicano. Carlos Beas es uno de los miles de jóvenes izquierdistas sudamericanos que se refugiaron en México. Huyeron del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Acólito del Mesías Tropical Manuel Andrés López Obrador (MALO) en el PRD y Morena.

Sigue el mal ejemplo de éste en Tabasco. Explotan la miseria e ignorancia de los pobres.

Están obsesionados por tomar por asalto el poder en México. Mienten y manipulan a las masas de desposeídos. Les engañan haciéndoles creer que deben recibir energía eléctrica gratis.

Pasan por alto convenencieramente que promueven la comisión de diversos delitos graves. El boicot al no pago por el servicio y consumo eléctrico es sabotaje a CFE y éste es terrorismo.

 Manipula a habitantes de San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, El Barrio de la Soledad y algunas agencias de Matías Romero al no pago de energía eléctrica.

Al mismo tiempo, bloquea las Agencias Comerciales de Matías Romero y Sarabia. Se opone al mantenimiento de líneas de distribución y transmisión. Realiza, además, pintas a oficinas.

Asimismo, retiene vehículos. Priva ilegalmente de la libertad y agrede a trabajadores de CFE. Por estos hechos, el Departamento Jurídico de CFE presentó diversas denuncias penales:

Los presuntos delitos son, privación ilegal de la libertad a trabajadores de CFE. Oposición a ejecución de suspensiones al servicio por falta de pago y robo equiparado. Los denunciados son: Juan Carlos Beas Torres, Teófilo Virgilio García Sanabria, Andrés Pérez Hernández, Carlos Valdez Olvera, Danila Pacheco Manzano, Amos Rafael de Jesús, Francisco Hernández Ventura.

Beas, García Sarabia y Andrés Pérez, son procesados por Privación Ilegal de la Libertad en la Denuncia penal AP/PGR/OAX/MR/359/2014. Causa penal 160/2014 del Juzgado Séptimo de Distrito de Oaxaca.

El 8 de julio de 2014, Juan Carlos Beas Torres, Andrés Pérez Hernández y Teófilo Virgilio García Sarabia, líderes de UCIZONI, bloquearon las oficinas de la agencia comercial y área de distribución en Matías Romero.

 El 17 de julio de 2015, se acordó tener por  recibidos por el Juez Séptimo de Distrito las resoluciones dictadas en los tocas penales número 82/2015 y 81/2015, formados con los recursos de apelación en contra de las resoluciones de plazo constitucional de auto de formal prisión en contra de Juan Carlos Beas Torres y Andrés Pérez Hernández.

 El toca penal 82/2015 modifica el auto para confirmar el auto de formal prisión en contra de Juan Carlos Beas Torres, como probable responsable del delito de privación ilegal de libertad.

Se revoca, así también la determinación de recabar los estudios de personalidad del procesado e informa a los pasivos los derechos de victimas u ofendidos. Teresita de Jesús Pérez López, Erick Rodríguez Escobar, Oscar Geovany Fernández Flores, Zaidel López Cruz y Juan Carlos Vega Ovando.

En el mismo toca penal 81/2015, se revoca la resolución de plazo constitucional dictada en contra de Andrés Pérez Hernández para Reposición de Procedimiento, a partir del interrogatorio de los testigos de cargo, señalándose el  20 y 31 de julio de 2015 para desahogo de interrogatorio de testigos de cargo, prueba ofrecida por la defensa.

En acuerdo de fecha 08 de agosto de 2015, se declaró cerrada y agotada la instrucción. Por tal motivo, Juan Carlos Beas Torres obtuvo su libertad bajo caución, pero debe acudir a firmar periódicamente al Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca.

Imagínese, querido lector, como parte de su discurso de campaña, Juan Carlos Beas Torres  ofrece que en caso de ganar como candidato independiente por el Distrito XI, Matías Romero, todos sus votantes NO PAGARÁN LA ELECTRICIDAD A CFE. Amén que contaría con fuero.