Con la finalidad de esclarecer diversas inquietudes de oaxaqueñas y oaxaqueños inmersos en el Sector Mezcal, surgidas a partir de la modificación y venidera aprobación a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 070-SCFI-1994 y 199-SCFI-2015, respectivamente, colaboradores de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) se reunieron con el Director General de Normas de la Secretaría de Economía Federal (SE), Alberto Esteban Marina.
La mencionada junta de trabajo con Esteban Marina representó un encuentro productivo y clarificador para ambas partes, ya que fueron despejadas las dudas, se anexaron propuestas a las modificaciones de la ley y se llegó a acuerdos en favor del Sector Mezcal.
En cuanto a la norma mejor conocida como NOM-199 (aún proyecto de norma), la cual determina que aquellas regiones que no cuentan con la Denominación de Origen de la categoría Mezcal y que produzcan algún destilado de agave, tendrían que ostentar el nombre de “Komil”, las preocupaciones de productores de Oaxaca fueron despejadas en la mencionada reunión, en conjunto entre Sector Mezcal, STyDE y SE.
En lo particular, los productores de Oaxaca estarán “blindados” contra la utilización del término “Komil”, pues la Denominación de Origen los ampara. Aquellos productores que estén dentro de la denominación de origen podrán mantener el nombre de Mezcal, mientras que aquellos que no estén dentro, deberán utilizar el término de Destilado de Agave, el cual no genera confusión o desconfianza.
Por otra parte, en cuanto a la NOM-070- SCFI-1994, la citada reunión también tuvo frutos productivos. Ante la SE, se determinó que el Mezcal tenga un denominativo en función a su materia prima, es decir, poder nombrarse “Mezcal hecho de agave” o “Mezcal hecho de maguey”.
Asimismo, el Mezcal podrá utilizar los términos “Joven” o “Blanco” dado su proceso de producción, ello sin distinción y de acuerdo a las necesidades de venta de cada productor, permitiendo a los consumidores elegir con mayor certeza.
Continuando con los acuerdos emanados en la reunión, se concretó un compromiso con el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal y con la Cámara Nacional de la Industrial del Mezcal en informar al Sector Mezcal de las reformas que se aplicarían a las Normas Oficiales Mexicanas concernientes.
Esta información estaría presidida personalmente por el Director General de Normas de la SE, Alberto Esteban Marina, y se llevaría a cabo a través de foros y reuniones con productores, cámaras, patronatos y el Sistema Producto-Mezcal, para informar primeramente respecto a la serenidad que debe permear entre los productores por estar resguardados de utilizar el término “Komil” para su producto y que se programarían tentativamente durante el mes de junio.
De igual manera, estos escenarios de difusión servirían para informar de cómo se lleva a cabo el proceso de certificación del producto, en caso de que productores no cuenten con la legitimación de su Mezcal ante el COMERCAM, con la cual se obtienen más capacidades competitivas en el mercado.
En otro tema, se pactó aumentar las unidades de verificación de Mezcal, las cuales son laboratorios donde se analiza su graduación alcohólica, pureza cromatográfica, entre otros elementos químicos, permitiendo o rechazando la certificación de marcas.
Finalmente, con el aumento de unidades de verificación se permitirá la libre competencia en esta materia, pues sólo existe un laboratorio de este tipo en Oaxaca. Cabe destacar que si algún inversionista privado estuviese interesado en establecer un laboratorio de análisis de Mezcal, deberá estar registrado formalmente ante la Entidad Mexicana de Acreditación.
Es de destacar que 9 estados de la República Mexicana cuentan con la Denominación de Origen de la categoría Mezcal, de los cuales Oaxaca es el principal productor de esta ancestral bebida, aportando más del 90 por ciento de total de litros creados y certificados.