No fue la CNTE quien rapó a maestros en Chiapas, fueron “grupos de choque e infiltrados”

0
258

Aristegui Noticias / SDP

No fueron maestros, ni padres de familia, quienes humillaron a un grupo de docentes y funcionarios municipales en Chiapas, aseguraró uno de los afectados en entrevista con Ciro Gómez Leyva, y la CNTE a través de un comunicado.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó haber rapado a maestros en Chiapas y señaló a grupos de “choque e infiltrados” por esa acción ocurrida el martes en Comitán.

En un comunicado, indicó que “grupos de choque e infiltrados… a todas luces pagados y subsidiados por los presidentes municipales de Comitán y de San Cristóbal de las Casas… quienes se caracterizan desde siempre por este tipo de aciones, hayan retenido a 6 maestras y maestros, vejados, humillados y rapados, para intentar culpar a las genuinas organizaciones sociales”.

En tanto, Armando Castellanos, supervisor de la Zona 06 con sede en Comitlán, una de las personas que sufrió vejaciones este martes, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que “No son maestros, como se está manejando. Es un grupo de esas asociaciones que se han creado por esos rumbos; tal parece campesina. No había ningún maestro”.

Relató que seis profesores, entre ellos dos mujeres, fueron “trasquilados” y obligados a caminar descalzos por un tramo de más de dos kilómetros, en medio de insultos por parte de personas que se manifestaban y sin que hubiera algún policía por el lugar que intercediera.

Castellanos aseguró que luego de trabajar más de 20 años en la ciudad de Comitán, conoce bien a sus compañeros maestros, por lo que reiteró que no se trató de docentes los que lo agredieron verbal y físicamente.

“Conozco a la mayoría de padres de familia (…) También comenté con los directores; les pregunté si conocían a alguien, y tampoco”.

Asimismo, dijo apoyar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque dijo que lo que les están aplicando no es una Reforma Educativa, sino laboral.

El docente agredido señaló, además, que nadie de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ha llamado para manifestarles su apoyo.

Condena del Gobierno de Chiapas

En tanto, el Gobierno del estado de Chiapas condenó enérgicamente la humillación que sufrieron los maestros de Comitán por no apoyar el paro magisterial.

El gobierno estatal dio a conocer que las y los maestros que fueron vejados y violentados en sus derechos humanos, ya reciben asistencia legal para proceder contra los responsables.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Educación a reforzar la comunicación con escuelas para atender denuncias por presiones y amenazas a profesores.

El Gobierno del Estado de Chiapas subrayó que ha sido respetuoso del derecho a la manifestación, pero no aprueba que se vulneren los derechos y la dignidad de terceras personas.