Se firma acuerdo de civilidad para las elecciones, PT lo llama simulación

0
206

Rodrigo Islas Brito

El día de ayer se firmó el Acuerdo para un Proceso Electoral Cívicamente Responsable. Con las firmas del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, del delegado de la secretaría de gobernación , German García, del delegado de la PGR, Martin Villanueva y el comandante e inspector en jefe de la Policía Federal , Javier Camperos.

Las firmas incluyeron además las rubricas de los representantes de dependencias estatales como la Fiscalía General y la Secretaria de Seguridad Publica. Así como por supuesto la de los representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del Instituto Nacional Electoral (INE), y de los presidentes de los partidos políticos presentes durante la contienda electoral cuya elección se celebrara este cinco de junio.

Todos a excepción del Partido del Trabajo, quien envió un comunicado a los medios de comunicación llamando al acuerdo “una simulación”, pues en palabras de Rafael Arellanes, delegado político de dicho partido en primer lugar, todos los actores políticos con o sin partido, las instancias de gobierno municipal, estatal y federal, así como los poderes judiciales están obligados a cumplir con su ley.

Además, dijo, están obligados a garantizar el desarrollo de la jornada electoral de manera cívica y pacífica. En caso contrario, añadió que estos mismos actores deben ser sancionados conforme a la Ley.

Arellanes afirmó que en tiempos recientes se ha detectado que la Fiscalía para Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no ha acudido a los lugares donde se han encontrado almacenes con despensas claramente etiquetadas para un candidato.

Denunció que tampoco se han propiciado los debates entre candidatos y candidatas por medios de comunicación masivos, para contribuir a una sociedad informada, destacando un evidente exceso en los gastos de campaña por parte de algunos candidatos, con denuncias no perseguidas de uso de programas federales y estatales para la promoción y condicionamiento del voto.
“Tan solo estos elementos prefiguran la realización de un fraude electoral”, sostuvo Arellanes.

Mientras tanto en el evento protocolario se aseguró que ya está todo listo y necesario para las más de cinco mil 167 casillas electorales a instalarse a lo ancho y largo del estado de Oaxaca, para que tengan todo lo requerible y puedan operar en las mejores condiciones posibles, dónde más de sesenta por ciento de los funcionarios de casilla serán mujeres.

Por su parte el presidente consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, comentó, contrario a lo afirmado por Arellanes, que el trabajo de la FEPADE y los Tribunales Electorales “ha sido clave para que este proceso electoral se desarrolle por la ruta de la certeza”.

Dijo que esta certeza, además de la transparencia se dará cuando el IEEPCO publique los resultados de las elecciones, que contara con “el esfuerzo de miles de ciudadanos y ciudadanas que quieren un mejor estado y están convencidos de que la democracia es el camino para lograrlo”.