En México hay 2.5 millones de niños trabajadores: Navarrete Prida

0
190

Proceso.

Para Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, las reformas estructurales, incluyendo la laboral, tendrán un impacto positivo en el combate al trabajo infantil que, según sus cifras, es de 2.5 millones de niños.

Sin embargo, el 11 de junio de 2015, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) dio a conocer la misma cifra de niños trabajadores en México que la dada a conocer hoy por la STPS –2.5 millones–, pero que se tomó de la Encuesta Nacional de Empleo del año 2013.

Navarrete Prida presumió los beneficios de las reformas estructurales en la XI Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).

De acuerdo con Unicef, uno de cada cinco niños mexicanos trabajadores lo hace para pagar la escuela o sus propios gastos. El logro del gobierno mexicano fue, entonces, ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que establece como 15 años la edad mínima para trabajar.

Esta información la dio a conocer el organismo internacional a 11 días de que se conmemore el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el domingo 12. En 2015, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundieron la campaña “No al trabajo infantil, sí a la educación de calidad”, porque en México 2.1 millones de niños de 5 a 16 años no asisten a la escuela y 40% de los niños trabajadores tampoco.

“La primera razón por la que los niños no asisten a la escuela es la falta de interés o aptitud, lo que está relacionado con la baja pertinencia y la calidad de la educación. En este sentido, las organizaciones internacionales resaltan que es necesario que el sistema educativo dé seguimiento personalizado a los niños más vulnerables, que son aquellos de comunidades indígenas, con discapacidad o migrantes, como los hijos de jornaleros migrantes”, indicó entonces el organismo en una nota informativa.

También agregó que, “de acuerdo con el Informe de 2014 del INEE, ‘El derecho a una educación de calidad’, la no matriculación llega a 46.7% para quienes tienen 17 años. Por esta razón, las organizaciones de las Naciones Unidas invitan al país a poner atención en la calidad de la educación secundaria y media superior y en la asistencia escolar hasta cumplir la mayoría de edad, de forma tal que les aleje del trabajo infantil”.

No obstante, para Navarrete Prida, el combate al trabajo infantil tendrá un impacto positivo con las diferentes reformas federales incluyendo la laboral”. Según dijo, disminuyó la cifra de trabajo infantil, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a 500 mil niños que dejaron esa condición.

“No es un esfuerzo aislado, ni es un problema particular de México, tan es así que la OIT, en el 2009, inició una campaña internacional para erradicar el trabajo infantil, sobre todo en sus peores formas de explotación, y en ese año se señaló como meta para poner bandera blanca en las peores formas de explotación el 2016, la meta no se pudo cumplir por muchas razones, pero sí hay un avance significativo: 215 millones de niños en los censos y aún quedan 168 millones”, señaló.

Durante la XI Comisión, presentó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SINPINNA), y dio un diagnóstico sobre el trabajo infantil en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, considerados los tres estados más pobres y con la mayor problemática de menores trabajando, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

En el acto se reconoció la donación de 40 mil dólares, por parte de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, a la Fundación Panamericana para el Desarrollo para la campaña “Todos contra el trabajo infantil”.