Rodrigo Islas Brito.
Jaime Bolaños Cacho, vocero de la coalición PAN-PRD confirmó en conferencia de prensa en la casa de campaña del candidato José Antonio Estefan Garfias, que la prometida participación del gobierno federal en la elección del estado de Oaxaca, “no ha llegado”.
“No ha llegado la totalidad de la policía federal para custodiar y hacer operativos, por lo cual le están dando todas las facilidades al PRI para que estén movilizando gente y hagan desmanes”.
Destacó entre las incidencias de la elección de este domingo, la detención de un priista en San Juan Bautista, acusado de comprar votos para los candidatos de su partido, así como un significativo retraso en la instalación y apertura de algunas casillas y la ausencia de representantes del INE en algunos puntos de la entidad.
Aseguró que el área jurídica de la Coalición CREO realizará las denuncias correspondientes, en referencia al robo de urnas, como la suscitada en Santiago Juxtlahuaca por un grupo armado, y demás delitos electorales.
Otros integrantes de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), como el diputado federal perredista Francisco Martínez Neri y la diputada local panista Leslie Jiménez Valencia consideraron la participación ciudadana de este domingo 5 de junio en los comicios donde se está eligiendo gobernador, diputaciones y presidencias municipales, está siendo muy importante.
Exhortaron a la ciudadanía a emitir su voto libre y secreto, toda vez que a pesar de algunos incidentes violentos registrados en la elección, existen las condiciones propicias para hacerlo.
Jiménez Valencia señaló que hay una gran muestra de civilidad por parte las y los ciudadanos, pues la jornada electoral se ha realizado en relativa tranquilidad, al tiempo de invitar a las y los oaxaqueños para que acudan a sufragar y con ello, contribuyan a la democracia en el estado.
Por su parte Bolaños Cacho informó además que la Coalición CREO tiene registrado el robo de la casilla 2033 ubicada en Santiago Juxtlahuaca, el robo de la Casilla 470 de Pueblo Nuevo, también la Casilla 2035 ubicada en la calle Matamoros del barrio Santo Domingo de Juxtlahuaca, en donde también fue robada la papelería electoral.
De igual manera confirmó, que un grupo de encapuchados pretendían tomar las casillas en San Isidro, Pueblo Nuevo, mientras que en Tuxtepec detuvieron a un integrante del PRI quien mantenía en su poder boletas ya marcadas a favor de dicho partido.
El vocero de la Coalición CREO añadió que el Instituto Nacional Electoral ha tenido un retraso considerable en la instalación de las casillas destacando además que en San Juan Guelavía, habitantes cancelaron la elección y cerraron el acceso a la comunidad, mientras que en la casilla 1243 de Santa Lucia del Camino de manera temporal se suspendió la votación.
Por su parte, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso Federa, Francisco Martínez Neri, pese a los incidentes reportados reiteró también la invitación a las ciudadanas y ciudadanos para que salgan a votar, asegurando que existen las condiciones para hacerlo.