Obtiene PT el mejor resultado electoral de su historia en Oaxaca

0
231

Rodrigo Islas Brito.

Vía pronunciamiento público el Partido del Trabajo en Oaxaca hizo del conocimiento general que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) adjudica al PT el 11 por ciento de la votación general a Gobernador, siendo este  hasta ahora   el mejor resultado del partido en la historia de Oaxaca.

Según el PT el PREP confirma el triunfo del Partido del Trabajo (PT) en 14 municipios del estado, lo cual según el partido reflejan presencia y aceptación del electorado hacia este instituto político.

Además, arrojan como resultado más de 167 mil votos (el 11%) de la votación general emitida en la elección de Gobernador y el 9% en los 25 distritos electorales para la elección de Diputados.

Destacando el triunfo del Partido del Trabajo en el segundo municipio más importante de Oaxaca: San Juan Bautista Tuxtepec con el candidato Fernando Dávila y en otros municipios importantes como San Pedro Pochutla y Santa Catarina Juquila.

Otros municipios ganados en las regiones de la Mixteca y Sierra como Zapotitlán Lagunas, Tamazulapam del Progreso, Guadalupe Ramírez, San José Tenango y San Andrés Cabecera Nueva; en la región del Istmo como Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Chihuitán; en la Costa como Santiago Tapextla, Santiago Tetepec y Santa María Cortijo; en Valles Centrales, San Francisco Telixtlahuaca.

El partido afirma que se realizó un esfuerzo extraordinario para alcanzar el triunfo por Benjamín Robles que logró sumar amplísimos sectores de la ciudadanía en torno al PT.

El PT aclara que lamenta lo que llama “el regreso del autoritarismo del PRI al gobierno del estado”; acusando al partido tricolor de haber recurrido a la compra y coacción del voto, y al uso de los programas federales para obligar a la ciudadanía a votar por ellos.

Cabe recordar que apenas el año pasado el PT estuvo a punto de perder su registro por haber acumulado una nimia votación en todo el país durante las pasadas elecciones a diputados federales, situación que solo superó  después de meses de una férrea disputa en los tribunales electorales.

Finalmente en su manifiesto el Partido del Trabajo define: “dimos un gran paso que permitirá ampliar los horizontes del PT, consolidarse y actuar con más experiencias en próximas elecciones”.