En el marco del programa “Juventud Sana”, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), en coordinación con la Asociación Civil “Niño Mío”, brindaron capacitación en materia de sexualidad a jóvenes que participarán en la campaña estatal “Sexualidad Responsable y Prevención del Embarazo Adolescente”.
Jóvenes estudiantes del nivel superior del sexto semestre en adelante y profesionistas pasantes o titulados afines a las carreras de psicología, medicina y trabajo social, acudieron al llamado del INJEO para sumarse a esta campaña que se llevará a cabo en la entidad.
Cabe señalar que esta capacitación que se llevó a cabo en las oficinas del INJEO estuvo a cargo del Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Ricardo Sánchez Medina, quien abordó temas como métodos anticonceptivos, sexualidad responsable y prevención del embarazo adolescente.
De acuerdo con la Directora General del INJEO, Lizbeth Chacón Martínez, las y los jóvenes contribuirán dentro de la campaña con la impartición de talleres y pláticas informativas en instituciones públicas de nivel medio superior y superior, fomentando de esta manera hábitos saludables y de convivencia para mejorar la calidad de vida de la juventud oaxaqueña y construir una sociedad sana en el futuro.
De igual forma, la funcionaria señaló que esta actividad es una más del programa Juventud Sana, que recorre las ocho regiones del estado, atendiendo las solicitudes de instituciones educativas y ayuntamientos municipales que están conscientes de la importancia de difundir entre sus jóvenes información y acciones preventivas.
Asimismo, “Juventud Sana” instala máquinas dispensadoras de preservativos masculinos atendiendo la recomendación de ONUSIDA, que los preservativos deben estar fácilmente disponibles universalmente, con carácter gratuito o a un precio razonable y fomentarse de un modo tal que ayude a salvar los obstáculos sociales y personales a su uso.
A su vez, María Elena Soriano Díaz, Presidenta de Asociación Civil “Niño Mío” señaló que, “no solamente se busca informar a las y los jóvenes en materia de sexualidad para impartir pláticas y talleres, pues también se busca nutrir su formación académica para que sean profesionales más capacitados en el tema”.