Ante los lamentables hechos de violencia perpetrados por la Policía Federal contra integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación CNTE y población civil, ocurridos en Oaxaca, el Partido de la Revolución Democrática responsabilizamos al Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, condenamos estos hechos y EXIGIMOS:
- Alto a la represión y persecución en contra de las y los maestros; cese inmediato del uso de la fuerza pública en el Estado de Oaxaca y en todas las entidades del País.
- Liberación de todas y todos los dirigentes magisteriales en el País.
- La inmediata instalación, sin condiciones previas, de una Comisión de Diálogo entre la CNTE y el magisterio, con la Secretaría de Gobernación, con participación de defensores de Derechos Humanos, académicos y representantes legislativos.
- Se cite a comparecer ante la Cámara de Diputados a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y Gabino Cué, Gobernador del Estado de Oaxaca, para que rindan informe puntual de lo ocurrido el pasado 19 de junio del presente año en Nochixtlán, y de esta manera fincar las responsabilidades correspondientes.
- Ante la constante negativa del diálogo con el magisterio por parte de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y de Aurelio Nuño, Secretario de Educación, y por sus incompetencias manifiestas en la conducción de sus ámbitos de responsabilidades y ser responsables del agravamiento del conflicto. Exigimos sus renuncias en clara congruencia con la defensa de la educación nacional.
- Se convoque a la constitución de un grupo de trabajo para que construya una propuesta de Reforma Constitucional y legal en materia educativa, que preserve el carácter laico, público, científico y de calidad; y los derechos laborales del magisterio.
- Asimismo convocamos a nuestros órganos partidarios en los Estados, a generar iniciativas locales de solidaridad con el movimiento democrático magisterial.
Brindamos nuestro total apoyo a la lucha social.
¡Basta de violencia!
¡Democracia Ya, Patria para todos!
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD