Sindicatos de nivel medio superior, condenan violencia

0
270

Redacción.

Tres sindicatos del nivel medio superior del estado, rechazaron todo tipo de violencia para resolver conflictos en el estado y se pronunciaron porque las autoridades, puedan establecer mesas de diálogo con el magisterio conformado en la Sección 22 del SNTE.

En un pronunciamiento conjunto, los secretarios generales del sindicato de Trabajadores al Servicio del Cecyteo, (STSCECYTEO), el Sindicato Único de Trabajadores CSEIIO, (SUTCSEIIO), y del Sindicato Único de Trabajadores del IEBO, (SUTIEBO), Clara García Velázquez,  Óscar López y Víctor Hernández Guzmán, respectivamente, exigieron que se deje de criminalizar a los maestros.

Al rechazar todo tipo de violencia o represión en contra del pueblo oaxaqueño, demandaron un alto a la ola de denostación por la  labor del magisterio; precisaron, “somos maestros no delincuentes”.

Ante ese panorama, pidieron que se establezcan mesas de diálogo y acuerdos que permitan buscar una salida a la problemática que hoy afecta a todo el pueblo de Oaxaca.

Asimismo, los tres dirigentes, reprobaron los hechos de violencia acontecidos en Asunción Nochixtlán, toda vez que se vulneraron derechos humanos.

“Hoy el pueblo de Oaxaca, se siente adolorido y vulnerable, ante la artera agresión que se vivió en Asunción Nochixtlán”, coincidieron los líderes.

De igual forma,  enfatizaron que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, precisaron que el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar, las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezcan la ley.

Al hacer mención de las normativas de los derechos humanos y los Tratados Internacionales en esta materia, condenaron las pérdidas humanas y exigieron un alto a la represión.

En ese mismo contexto, consideraron preocupante la postura de las autoridades al hacer un uso excesivo de la fuerza pública, por ello, nuevamente, ellos como dirigentes, hicieron un llamado al diálogo.

En tanto, a las autoridades educativas y gubernamentales  les recordaron que  la constitución política en su artículo 1 establece lo siguiente:

“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.