Rodrigo Islas Brito.
“Conscientes del momento que vivimos expresamos nuestro apoyo absoluto al Gobierno Federal y Estatal y Federal para que cumplan con lo que la ley les ordena y restablezcan el orden y la paz social, elementos indispensables para la con vivencia armónica y desarrollo de la sociedad”.
Es lo que dice un desplegado publicado por distintas cámaras y asociaciones empresariales, entre las que se encuentran COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC y la Unión de Hoteles del estado de Oaxaca, sobre la actual crisis social que enfrenta el estado.
Solicitan la declaratoria de Zona de desastre económico al estado de Oaxaca, y exigen a los gobiernos estatal y federal, con un saldo de nueve muertos el pasado domingo, ocho de ellos por disparos de bala, “restaurar el estado de derecho aplicando la ley sin excepción”.
“Piden liberar y salvaguardar todas las vías de comunicación y todos los espacios públicos del estado”
Llaman a la CNTE para que se deslinde de actos vandálicos y se repliegue para generar condiciones para la paz y el dialogo. A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los empresarios le exigen proteger también a los niños, y también a ellos por sus negocios y patrimonios afectados.
Finalmente, y ante las versiones que señalaron que las escaramuzas policiacas llevadas a cabo el pasado domingo se dieron ante la presión al gobierno de las cámaras empresariales, declaran:
“Reconocemos ampliamente el actuar del gobierno federal y estatal en pro de restaurar el orden y la paz social en el estado”.
“A todos los elementos de la policía federal y estatal valoramos y reconocemos su valentía para enfrentar la problemática que vive el estado”.