Gladys Aguilar.
Después de haber solicitado al gobierno federal declarar zona de desastre económico al estado de Oaxaca, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) se encuentra realizando un estudio para poder dimensionar las afectaciones y poder reactivar la economía.
Asimismo dieron a conocer que, detectaron una deuda por parte del gobierno estatal, y para poder reactivar la economía es necesario liquidar el adeudo de más de 200 mdp a las empresas locales, empresarios proveedores de bienes y servicios.
“Pedimos una acción inmediata de la federación y una preferencia a las empresas oaxaqueñas, no estamos solicitando apoyos económicos, necesitamos una reactivación económica donde se tome en cuenta todos los sectores porque no es un tema solo de empresarios, si no comerciantes y de ciudadanos en general”.
Por otra parte mencionaron que, la Guelaguetza está en riesgo, de acuerdo al consenso que se está realizando, hasta el día lunes se cancelaron el 25 por ciento de reservas lo cual implica un monto de 75 mdp, y el último consenso se realizó hoy jueves y hubo un aumento de 28 por ciento”.
Dichas cifras tan solo reflejan las pérdidas millonarias en cuanto a la máxima fiesta de los oaxaqueños, a parte se tendría que sumar las que se han venido realizando desde el 15 de mayo que se instalaron en plantón los maestros en Zócalo capitalino.
“El escenario es mucho más crítico que en el 2006 el problema fue focalizado solo en Oaxaca y en este momento estamos incluyendo regiones estamos hablando de puertos muy importantes como lo son Salina Cruz, Puerto Escondido y Huatulco, que sus pérdidas andan arriba de los 3 mil millones de pesos”.