Proceso.
La embajada de Estados Unidos en México, prohibió al personal de gobierno de ese país viajar a Oaxaca y a todos sus connacionales para evitar las manifestaciones que se realizan en el estado por el conflicto magisterial ya que las más recientes, “se han vuelto violentas” y les pidió mantenerse en “alto nivel de vigilancia”.
“En el estado de Oaxaca, México, se han llevado a cabo manifestaciones masivas con regularidad. Algunas de las más recientes se han vuelto violentas. Los manifestantes han bloqueado las principales carreteras de entrada y salida de la ciudad de Oaxaca.
“Debido a estos bloqueos, los camiones de carga no pueden entrar a la ciudad, y algunas áreas están padeciendo escasez de alimentos y combustible. También hay reportes de pillaje. Los transportes públicos se han suspendido de manera intermitente debido a la violencia y la escasez de combustible. Si bien, no se han reportado problemas en el aeropuerto internacional de Oaxaca, los manifestantes pueden obstruir el acceso en cualquier momento” alerta la embajada estadunidense.
Los empleados norteamericanos sólo podrán viajar a Huatulco y Puerto Escondido y sólo por vía aérea, señala en un comunicado la embajada estadunidense que también recomienda, en caso de viajar a esos dos destinos turísticos, comunicarse con su hotel por anticipado para confirmar la disponibilidad de suministros básicos.
En tanto que a los ciudadanos estadunidenses les pidió evitar las manifestaciones pues las manifestaciones pacíficas se pueden volver violentas. Además, les advierte, la Constitución Mexicana prohíbe actividades políticas por parte de extranjeros.
“Tales acciones pueden resultar en detención y/o deportación. Los viajeros deben evitar las manifestaciones políticas, y otras actividades que puedan ser consideradas políticas por las autoridades mexicanas. Aún las manifestaciones cuya intención inicial sea pacífica pueden convertirse en confrontaciones, y llegar a la violencia.
“Los manifestantes en México pueden bloquear el tráfico en las calles, incluyendo arterias principales, o tomar el control de casetas en las carreteras. Se anima a los ciudadanos estadounidenses a que eviten áreas de manifestaciones, y ejerzan precaución si se encuentran cerca de cualquier protesta”, recalca el comunicado.
La embajada pide los estadunidenses que se encuentren en Oaxaca revisar sus planes personales de seguridad, mantenerse alerta a su alrededor, incluyendo en eventos locales, y seguir las estaciones locales de noticias para mantenerse al tanto de novedades
“Manténgase en alto nivel de vigilancia, y tome las medidas apropiadas para optimizar su seguridad personal”, alerta.
La embajada norteamericana también pide a sus ciudadanos inscribirse vía Internet al sitio web del Smart Traveler Enrollment Program (STEP) del Departamento de Estado en www.travel.state.gov para que puedan recibir información actualizada de los acontecimientos en Oaxaca.
En caso de que no tengan acceso a Internet, les pide inscribirse directamente en la Embajada o Consulado de Estados Unidos más cercano.
Señala que la agencia consular de Oaxaca, ubicada en Macedonio Alcala No. 407, Interior 20, sigue en funciones y en caso de emergencia, los ciudadanos estadounidenses deben llamar al conmutador de la Embajada al 01-55-5080-2000, y pedir hablar a Servicio a Ciudadanos Americanos o con el oficial de turno.
También pueden llamar al número sin costo 1-888-407-4747 desde Estados Unidos y Canadá, o al 001-202-501-4444 desde México o de 8:00 am a 8:00 pm tiempo del este, de lunes a viernes (excepto en días feriados federales de EU), seguir las cuentas de la embajada a través de Twitter y Facebook o a través de la aplicación gratuita Smart Traveler iPhone App para obtener información de viaje por su celular.