Oaxaca  y sus días “antes del fin del mundo”

0
403

Rodrigo Islas Brito.

El  anuncio del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade de que se pondrá en funcionamiento un puente aéreo para distribuir alimentos a los habitantes de las regiones del Istmo y Costa del estado de Oaxaca afectados por los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales anexas, y una nota del periódico La Jornada que dice que el desabasto alimentario no existe realmente en Oaxaca, son los dos polos sobre su propia situación con los que los oaxaqueños han amanecido en este jueves 21, inmersos en un conflicto social que ya va para el mes y medio de haber dado comienzo, y que tan sólo hace semana y media redundo en un enfrentamiento entre la policía federal contra manifestantes que terminó con un saldo hasta ahora de nueve muertos.

Meade aseguró que SEDESOL será apoyada por las Secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena) en el abastecimiento de maíz, frijol y leche a las tiendas Diconsa de La Costa y el Istmo, las cuales aseguran que tienen aproximadamente 10 días sin abastecerse.

Por su parte La Jornada nacional entrevistó a locatarios de mercados del Istmo de Tehuantepec y de Valles Centrales, que expresaron lo que mucho se ha comentado por los oaxaqueños en fotos de las redes sociales, que las recauderías lucen llenas, que en los mercados no se ve por ningún lado la tan traída escases de mercancía.

Desabasto que en su discurso  llegó a la nota más alta de su paroxismo, cuando el comunicador  conductor televisivo con presencia nacional, Carlos Loret de Mola publicó en su Twitter que hoy en Oaxaca un solo huevo llegaba ya a venderse hasta en cuarenta pesos.

Cuando hoy en Oaxaca la sola pieza de huevo cuesta entre 1.50, dos pesos y hasta tres pesos, dependiendo de su procedencia.  Dejando claro con esto que el factor Oaxaca en el escenario político nacional la desinformación empieza a convertirse en una constante muy peculiar.

Loret solo reprodujo las declaraciones del empresario huevero Juan Pablo Castañón, quien acompañado de otros representantes de la Iniciativa Privada, en plena reunión con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que debido al “tremendo desabasto” en Oaxaca ocasionado por los bloqueos magisteriales hoy un huevo se estaba vendiendo hasta en 40 pesos.

A lo que Osorio Chong, quien según versiones periodísticas hoy podría reunirse con los familiares de las nueve personas asesinadas por balas que se presumen policiacas, el pasado 19 de junio en Nochixtlán y Hacienda  Blanca, Oaxaca, respondió a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes reportaron pérdidas en Oaxaca hasta por mil 700 millones de pesos gracias a la cruzada magisterial que la CNTE mantiene actualmente contra la Reforma Educativa, que el gobierno federal resolvería su afectación “en días”.

Chong ya había declarado un día antes que la Federación actuará para desbloquear las vías de comunicación terrestre en Oaxaca, en caso de que los manifestantes magisteriales, de organizaciones sociales y sociedad civil, no muestren un cambio de actitud por la vía del diálogo.

“Tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios; no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad, tenemos que dejar generar las condiciones, si no se dan éstas por la vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir así las cosas, las condiciones como ahora están”

Advirtió Chong,  ante la movilizaciones y bloqueos de una decidida masa magisterial y ciudadana (en Nochixtlán, ninguno de los nueve muertos era maestro) que ya han declarado en sus manifiestos y en privado que no van a ceder en su petición de nulidad de la Reforma Educativa.

“No queremos que se le adecuen algunos puntos, o que se quiten, queremos que se quite toda”, manifestó un maestro que ni siquiera quiso dar su nombre por razones de seguridad.

“Nosotros no vamos  a dar marcha atrás. Nos preguntan que si somos suicidas y no lo somos. Pero en esto no podemos abandonar. Creo que hoy los maestros oaxaqueños, la sección 22, estamos ante el momento más complicado de nuestra historia”.

El maestro consultado habla de que la reforma educativa del gobierno federal segrega a la educación indígena al inframundo al preocuparse porque los niños por ejemplo en la sierra Juárez puedan aprender inglés, cuando muchos ni siquiera saben hablar el español.

El maestro responde con un argumento bastante usado por la sección 22, “el apoyo de los padres de familia”. Dice que incluso en las plenarias y asambleas los padres de familia les han dicho a los maestros que no es necesario que se concluya el ciclo escolar, sino que pueden no hacerlo y seguir con su lucha.

¿Pero acaso los maestros no están luchando por la educación? , se le pregunta al maestro, quien piensa su respuesta.

“Claro, por eso les dijimos a los padres que concluiríamos el ciclo escolar, además eso nos permitirá estar más concentrados en nuestra lucha”.

Se le pregunta al maestro sobre la negociación de la CNTE nacional con la secretaria de gobernación que ya comprendió dos reuniones en las que lo único que ha quedado claro es que el gobierno federal no piensa echar atrás la Reforma Educativa y los maestros no piensan permitirle que no lo haga.

“El gobierno está en una cerrazón”, dice el entrevistado, ¿y ustedes no?, es la pregunta para el maestro, quien hinca el diente en su discurso.

“Quieren privatizar la educación, quieren privatizarlo todo. Es la tirada de Mexicanos Primero, acabar con cualquier tipo de disidencia  y convertirnos a todos en una mano de obra barata y bien callada.  La gente dice que esto es por nuestros bolsillos, y si lo es, pero también es por los bolsillos de todos”.

¿Entonces con los bloqueos y el destierro del libre tránsito ustedes pretenden qué? ¿Reventar y obligar a la gente a luchar por sus propios bolsillos?

Maestro dice que ellos no pretenden obligar a nadie a nada, comenta que contradicciones como estas tendrán que ser tratadas  en las próximas reuniones y plenarias magisteriales

De los empresarios que ya le han pedido al gobierno federal una acción inmediata sobre los tapones magisteriales, sin especificar si se han detenido a pensar en las implicaciones violentas que esto podría suscitar, el maestro dice que estos siempre han estado en contra del movimiento magisterial

¿Cómo no lo van a estar si durante treinta años las movilizaciones y plantones magisteriales les han reportado interminables quiebras y pérdidas económicas? Maestro razona una respuesta que al final suena a irremediable paradoja.

“Si el gobierno hiciera lo que corresponde, nosotros no tendríamos que bloquear ni plantarnos contra  nada. Pero como no es así, pues entonces hay que hacerlo”.

Por lo pronto en las pláticas de café se habla de cómo están las cosas, con la cerrazón de ambas partes, una nueva confrontación y  hecho de sangre Estado- manifestantes, se puede distinguir en el panorama, en una fecha a la que las advertencias del secretario de gobernación ya dejó “en días”.

En las redes sociales y el whatsapp las preguntas sobre cómo salir de la ciudad se han multiplicado, se habla de que el bloqueo en el crucero a Nochixtlan, en cuyas cercanías hace semana y media quedaron tendidos cadáveres, dejan pasar autos particulares.

La crispación y el temor se suceden hoy en una Oaxaca de calma chicha, donde la gente pregunta si finalmente va a haber Guelaguetza y alguien más le responde que eso no lo sabe, pero con que no haya más muertos, es ganancia.

Ante esto vale citar a manera de epilogo un escrito del escritor oaxaqueño Víctor Armando Cruz Chávez,   quien sobre estos días oaxaqueños de pesimismo e incertidumbre, reflejó:

“Camino por uno de los portales del zócalo de Oaxaca. Una marimba arrinconada entre mesas, columnas de cantera y lonas del magisterio toca la rola “Qué tal te va sin mí”. Dos parejas maduras bailan entre el paisaje borrascoso de tensión social”.

“Veo clientes en los bares, fritangueras alevosas que, más allá, dispensan grasa crujiente a los hambrientos. Un cardumen de mercaderes de música pirata, rap en vivo y en zapoteco. Aun en el caos la vida y la alegría trajinan. No veo escasez, sólo la contradicción viva de mi raza”.

“Para todo hay un hueco: hasta para chingarse un bolero bailado antes del fin del mundo”.