Osorio Chong nos garantizó condiciones para la Guelaguetza, afirman hoteleros

0
212

Proceso.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que la fiesta de los Lunes del Cerro o Guelaguetza se van a realizar como cada año porque van a generar todas las condiciones necesarias para impedir que una minoría disidente ponga en riesgo esta festividad de más de 80 años, afirmó el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera.

Es más, dijo que le hicieron la invitación a Osorio Chong para que junto con el gobernador Gabino Cué sean los anfitriones para la fiesta máxima programada para el 25 de julio y uno de agosto.

A su vez, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, aseguró que esa festividad no se suspenderá, al contrario, el reporte de venta de boletos es de alrededor del 87 por ciento de los más de 10 mil espacios disponibles para presenciar en vivo las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2016.

Mientras que la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó realizar por diez años consecutivos la Guelaguetza popular o magisterial, aunque todavía no definen el lugar.

El líder de los hoteleros que buscan que el gobierno federal decrete a Oaxaca zona de desastre económico, también salió en defensa de que en algunas comunidades el costo del precio de un solo huevo llega a costar 40 pesos y que el litro de gasolina en el mercado negro cuesta 50 pesos.

Al cuestionarle de dónde salió ese precio y en qué comunidad, solo se limitó a decir que en la reunión que sostuvieron que en “Huatulco, en uno de los hoteles se acabó el gas y están cocinando con leña y eso es real y en el mercado negro el litro de gasolina que se vende de forma clandestina. El litro se está vendiendo en 50 pesos y los huevos los están vendiendo hasta en 40 pesos, eso es una realidad”.

La realidad es que el cono o casillero de huevo cuesta entre 35 y 40 pesos en la mixteca, hasta 45 pesos en la capital y 40 pesos en el Istmo y justificó que “no se trata de polarizar. No la llevemos a un extremo donde se vea una realidad un tanto aumentada”.

En cuanto a la Guelaguetza resaltó que hasta el 29 de junio llevaban un 32 % de cancelaciones hoteleras, aunque dijo que están vendidos todos los boletos de las cuatro funciones de la fiesta de Los Lunes del Cerro”.

Además, sus pérdidas por los 46 días de paro magisterial y bloqueos alcanzan los 110 millones de pesos solamente por turismo, independiente de las cancelaciones donde se tienen que devolver anticipos.

Finalmente, el empresario Eugenio Martín dijo que “su mayor preocupación es que la Guelaguetza no lo único que tiene Oaxaca y lo que todos necesitamos en todo el año es libertad, entonces, sí considero que el trabajo que tenemos que hacer es la apertura de carreteras y no hay que meterse en problemas del diálogo con la CNTE porque ese es trabajo del gobierno”.