SEGOB lanza ultimátum, ciudadanía oaxaqueña a la expectativa

0
233

Rodrigo Islas Brito.

Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el diálogo entre la CNTE nacional y la SEGOB por resolver el conflicto por la exigencia de la derogación de la Reforma Educativa “se agotó”.

“Se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo, muchas comunidades y familias en Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar.

Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias”.

Con la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien afirmó hace poco que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, México ha avanzado mucho en protección a derechos humanos, Chong no dio una fecha y hora exacta para una posible irrupción de fuerzas policíacas estatales y federales en los plantones y bloqueos que cientos y miles de maestros e integrantes de organizaciones sociales y sociedad civil mantienen en diversos puntos de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Después de los nueve muertos del domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca (hechos de sangre y balas sobre los que el gobierno de la República ha aceptado a medias que sí vinieron de policías y sobre los no ha anunciado hasta ahora una línea investigativa clara) se anunció que Chong recibiría a los familiares de los muertos. Cuestión que al final no ha sucedido.

El encargado de la política interna del país dijo además en la conferencia que “se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándoles y lesionándoles”.

“Se ha agotado el tiempo, muchas comunidades y miles de familias en Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias”.

En una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de vuelta, el secretario dijo respecto a las dos mesas de negociación con la CNTE “que una concesión no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados pongan de su parte”.

Ante este dicho, existen versiones por parte de organizaciones sociales que hoy primero de julio la CNTE nacional y Miguel Ángel Osorio Chong sostendrán una tercera reunión de diálogo

“Ya nadie sabe que desmadre se traen estos dos, el gobierno y la CNTE”, comentó la fuente consultada que pidió guardar su identidad en resguardo.

Por lo pronto versiones de más policías federales entrando a la ciudad de Oaxaca se han venido viralizando por todos los medios posibles, en el plantón del zócalo hay estado de alerta, y entre los mismos ciudadanos, ante el ultimátum de la SEGOB, se empiezan a escuchar recomendaciones para no salir de sus casas este fin de semana “porque al parecer la cosa se pondrá fea”.

Por lo pronto también, en Oaxaca, ante este anuncio de confrontación violenta que hasta el momento de cerrar esta edición la sección 22 no ha contestado, se teme un fin de semana muy largo.

“Se ha agotado el tiempo, en breve regresaremos la tranquilidad a Oaxaca y Chiapas”, dicta el titular de una nota sobre los dichos de Chong de un medio a nivel nacional.

En Oaxaca, al preguntarles a diferentes personas si estaban de acuerdo con esta frase, una de cada tres personas, dijeron que en caso de que se suscitara otro suceso tan violento o aún más sangriento que el del pasado 19 de junio en Nochixtlán y Hacienda Blanca, “tranquilidad” es lo que menos se podrá vivir en Oaxaca.