Gladys Aguilar.
Blanca Pineda, dirigente de la Alianza Indígena Campesina, pidió al gobierno Federal y Estatal dar prioridad a la problemática que está viviendo Oaxaca y posteriormente crear un plan de estrategia para salvar a todos los sectores productores.
“Lo primordial es el pueblo, el sector al que represento no cuentan con un sueldo viven al día y al no poder salir a vender sus productos les afecta aún más esta situación”.
Asimismo dijo que la única vía para poder destrabar está situación es una reunión con el secretario de Gobernación y en caso de que no les diera fecha para atenderlos acudirían a la SEGOB.
“No estamos a favor ni en contra del magisterio, porque nosotros también somos luchadores sociales, lo que pedimos es que no afecten a los más pobres. Los campesinos también tienen muchas demandas y exigencias pero no se manifiestan porque no tienen tiempo, ese tiempo lo ocupan para trabajar”.
Otro de los sectores más afectados es el pecuario, debido a los bloqueos el alimento para sus animales no llegan.
“Los animales necesitan alimentos sorgo, trigo cebada y otra afectación es el aumento de fletes, para traernos de Puebla a Oaxaca la materia prima nos cobran 1000 pesos cuando antes solo pagábamos 400 pesos, estas empresas no quieren arriesgar sus vehículos”.
Asimismo informaron al gobierno que todos los sectores están a su favor, siempre y cuando los apoyen, “No queremos ser parte del conflicto, queremos ser parte de la solución”. Apuntaron.
El desabasto de materia prima no estaría pasando si fuéramos un pueblo productor, pero lamentablemente no contamos con los apoyos suficientes de los gobiernos, más con el recorte de presupuesto que nos harán”.