CNTE mantiene bloqueos parciales en carreteras de Chiapas y Oaxaca

0
221

El Financiero.

En las carreteras de acceso a las principales ciudades y en dos puentes fronterizos con Guatemala, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen de manera intermitente bloqueos carreteros que cumplen ocho días.

En dos ocasiones durante este periodo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha advertido que el gobierno federal desalojará las vías de comunicación con el uso de la fuerza pública, la última el pasado viernes 1 de julio.

  Ante la advertencia, y las “ventas de pánico” de gasolina que provocaron su desabasto, docentes acordaron permitir parcialmente el paso de vehículos, y concentrar los bloqueos en cinco puntos, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, la carretera que comunica a Oaxaca, y los puentes fronterizos de Suchiate II y Talismán, en la frontera con Guatemala.

 Pedro Gómez Bámaca, líder de la CNTE en Chiapas, informó que mantendrán los bloqueos como medida de presión ante el gobierno federal, para volver a reunirse y tratar “de manera directa y sin limitaciones, la exigencia del magisterio para derogar la reforma educativa”.

  Este lunes, los maestros reforzaron los bloqueos en donde participan padres de familia. De manera controlada, solo se permite el paso de automóviles particulares y los que transporten gasolina y alimentos, siempre que no sea de empresas trasnacionales.

OAXACA REPORTA 13 BLOQUEOS

Como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, integrantes de la Sección 22 reinstalaron el filtro vehicular en el crucero de Hacienda Blanca, acceso a la capital del estado por la carretera México-Oaxaca, en donde se reporte la retención de por lo menos siete vehículos de carga.

 También se instalaron 13 bloqueos, según los datos emitidos por la dirección de Protección Civil estatal, concentrándose en las regiones del Istmo, Costa, Cuenca y Mixteca.

Por otro lado, los docentes tomaron un par de centros comerciales ubicados en la capital del estado y protestaron contra los cursos académicos organizados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).