Gladys Aguilar/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax.- Pese a las reformas político- electoral, en treinta comunidades indígenas de Oaxaca el sufragio femenino es invisible. En esas localidades, las mujeres no pueden votar ni ser votadas porque así lo dicta su costumbre.
A pesar de esto, la participación de las mujeres en elecciones de municipios que se rigen por sistemas normativos Internos va en aumento, dice en entrevista, Daniel Pérez director de dicha área en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
“Hasta el año pasado teníamos identificados 30 municipios donde a las mujeres no les permiten ingresar a las asambleas y menos les permiten participar, nuestro objetivo es que no haya ningún municipio para este año, se debe garantizar el derecho de las mujeres de votar y ser votada”.
Los 30 municipios que se rigen por sistemas normativos Internos en los que las mujeres no participan en las elecciones de autoridades municipales son: Capulalpam de Méndez, donde el tiempo de renovación de autoridades es de año y medio, Concepción Buenavista donde el cambio de autoridades es cada año, San Andrés Yaá, San Francisco Chinduúa, San Juan Cineguilla, San Juan Comaltepec, San Martín Peras, San Mateo Sindihui, San Mateitlo Tlapiltepec, San Melchor Betaza, San Miguel Peras, San Miguel Tequixtepec, San Pablo Cuatro Venados, San Pablo Macuiltianguid, San Pedro Jaltepetongo, Santa Catarina Quierí, Santa Catarina Ixtepeji, Santa María Ixcatlán, Santa María Pápalo, Santa María Totolapilla, Santa María Yavesía,Santa María Zaniza, Santiago Ihuitlán Plumas, Santiago Textitlán, Santiago Xiacuí, Santiago Yucuyachi, Santos Reyes Yucuna, San Pedro Quiatoni, San Miguel Mixtepec, San Agustín Yatareni.
En ese tenor, el funcionario electoral dio a conocer que el IEEPCO ha realizado una serie de acciones esperando que este año, el panorama cambie por completo debido a que están por celebrarse elecciones ordinarias.
“Desde el mes de enero empezamos a tener acercamiento con todos los municipios, hicimos 9 reuniones micro regionales, donde les dimos a conocer las nuevas disposiciones constitucionales respecto al tema y en el transcurso de los meses hemos tenido 30 talleres o asambleas informativas en los municipios donde no participaban históricamente las mujeres, ahora lo hacen”.
Tal es el caso de San Francisco Logueche, perteneciente al municipio de Tlacolula donde actualmente tienen a una regidora de hacienda y Ixpantepec Nieves perteneciente al distrito de Tlaxiaco, donde tienen a una mujer de regidora de obras, finalizó el funcionario.