Segunda entrega de La Entrevista con…
Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. La diputada electa de Acción Nacional, Eufrosina Cruz Mendoza advierte que el PAN, ni ella, darán un cheque en blanco al gobierno que encabezará Alejandro Murat. Además, acepta que como diputada federal ella votó en su momento por la aprobación y entrada en marcha de la actual reforma educativa a nivel federal, aunque asegura lo hizo bajo una exigencia que hasta ahora no se han cumplido.
Al platicar sobre los temas pendientes de la reforma educativa, la legisladora electa advierte, que “la Federación primero tiene que proporcionar los elementos básicos a la contraparte (los maestros), infraestructura física, tecnología, capacitación”.
“No las estas dando, pero si estas exigiendo evaluación… si estás notificando suspensión. Quiere decir que una parte no está aplicando su responsabilidad que es precisamente el gobierno federal”
Cruz Mendoza considera que si el gobierno de Enrique Peña Nieto no genera los tres elementos anteriormente mencionados, a esos maestros que va a evaluar , calificar y sancionar, no se le puede entonces estar controlándolos, y en consecuencia no puede radicalizarse –en alusión a los desalojos-.
“La parte que se tiene que sensibilizar en este conflicto tiene que ser la parte gubernamental. Llevamos casi tres años que la reforma se aprobó y el gobierno no ha sido capaz de generar esas tres condiciones que la propia reforma dicta”.
Insiste Cruz Mendoza en la segunda parte de esta entrevista, que “cuando se menciona sección 22 parece que se habla de la rebeldía absoluta en Oaxaca”, sin embargo asegura, “que no es así”.
Advierte, que “el gobierno tiene que dialogar con las verdaderas maestros y maestras. Porque los que hoy se radicalizan”, “son organizaciones que nada tienen que ver con la educación. Luchadores sociales que han vivido de esas luchas”.
De la reforma educativa, cuya exigencia de desaparición por parte de la sección 22, la CNTE nacional y grupos sociales afines, ha llevado al estado de Oaxaca a un estado de confrontación que a más de cincuenta días de haber dado comienzo mantiene al país en un estado de constante tensión, la legisladora comenta que está tiene primero que cumplir con lo que la Ley marca.
Es decir, “capacitar, mejorar condiciones laborales de los maestros, instalaciones físicas, tecnología”. “No puedes evaluar si ese maestro no tiene ni siquiera un mesa banco o internet en su escuela. Primero genérale las condiciones para que puedas exigirle, agrega.
Con familiares maestros, la legisladora repite lo que ya dicho en ocasiones anteriores: “hagamos leyes, pero de acuerdo a las realidades de cada estado”.
… ¿Y el PAN?
Respecto al Partido Acción Nacional (PAN) dice que hoy en Oaxaca después de un proceso electoral estatal que los arrojó a la categoría de cuarta fuerza del estado, “hay muchos panistas dolidos, una fractura interna del PAN. Decisiones unilaterales, donde se pusieron candidatos de dos personas nada más”.
Va más lejos en sus declaraciones y pidió a los nuevos aspirantes a dirigir el PAN estatal que tengan la capacidad para unificar.
De tal manera, comenta Acción Nacional pueda ser capaz de conquistar a la ciudadanía para el 2018, año en que habrá elecciones concurrentes en la entidad y renovaremos a 153 alcaldes, 42 legisladores locales, 11 federales, Presidente de la República y Senadores.
De las características de un nuevo líder de bancada panista, Cruz Mendoza, considera que esta deben empezar por poder agrupar a los cuatro legisladores panistas que van a conformar la fracción en la 63 legislatura.
Además, agrega, el perfil debe deberá tener la capacidad para dialogar con el gobierno. En tanto, al papel que le tocará jugar como oposición en el Congreso, comenta “que –el PAN- no será la oposición radical al nuevo gobierno, sino una oposición responsable donde no se dé un cheque blanco” al nuevo gobierno que encarecerá Alejandro Murat.