Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La 62 legislatura estatal a dos meses de abandonar funciones empieza a hacer ya las maletas correspondientes. En la sesión de este jueves se ordenó el archivo, prescripción, caducidad de más de veinte expedientes legislativos acumulados, al tiempo en que buena parte de las diputadas priistas, bajo el pretexto de un arenga en el estrado de Lilia Mendoza en contra de la piratería china, vestían vestidos y blusas típicas en tiempos de la Guelaguetza.
Al respecto del actual conflicto magisterial que envuelve a la entidad la priista Martha Alicia Escamilla, ataviada con un conjunto de china oaxaqueña, incluyendo hasta la trenza, presentó en tiempos post Nochixtlán un punto de acuerdo para que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que vigilen e inicien investigaciones por las violaciones a Derechos Humanos cometidos hasta lo que va del conflicto en la entidad.
Mientras que el legislador panista y empresario hotelero, Sergio Bello hizo lo propio presentando una propuesta para que la Secretaría de Gobernación integre en su diálogo con la CNTE estatal y nacional a los líderes de las cámaras empresariales del estado de Oaxaca, a efecto, señaló, “de contribuir al pluralismo en la representación de todos los sectores afectados por el conflicto magisterial”.
En la sesión el primer punto del día fue darle cause a la petición del gobierno estatal de intercambiar por ley un bien inmueble ubicado en la calle Tinoco y Palacios del centro histórico, por otro inmueble ubicado en el paraje Ojo de agua de Santa Lucía del Camino.
Municipio sobre el que un dictamen con proyecto de decreto el Congreso juzgo improcedente autorizar y asignar recursos extraordinarios a través de una ampliación presupuestal de recursos públicos a su presupuesto de egresos para su ejercicio fiscal 2016, suerte que compartió con Ejutla de Crespo.
Por su parte el panista Gerardo García Henestroza y el independiente Jefte Méndez presentaron puntos de acuerdo a favor de garantizar la participación y protección de personas con discapacidad en el sector deportivo.
Con la adición de un párrafo al artículo 67 de la Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca en el que se establece la creación de fideicomisos destinados para apoyos económicos a deportistas que hayan obtenido medallas en juegos paralímpicos, mundialistas y panamericanos con el objetivo de darles certeza jurídica.
En el mismo tenor deportivo y muy acorde con su tenor legislativo, Fredy Gil Pineda presentó una iniciativa para crear una ley que erija una comisión estatal de boxeo, lucha libre y artes marciales, que establezcan las reglas generales para el uso de su práctica.
Así, entre mudanzas, trajes típicos y propuestas para hacer deporte e institucionalizarlo, se desarrolló la sesión legislativa de esta semana, con el reloj en su marcha de cuenta regresiva.