Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. German Cervantes Ayala fue nombrado hoy por el gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, como nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en sustitución de Moisés Robles Cruz y en un escenario de fondo en que sobresale la negociación que la CNTE nacional sostiene hoy con la Secretaria de Gobernación por la derogación o no de la Reforma Educativa.
En la búsqueda de antecedentes de Cervantes Ayala no se encontró referente alguno a Oaxaca o a algún dato que ligara al funcionario con el estado. Lo que si se estableció del hasta hace unos días director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública, SEP (donde colabora desde 1985) fue su cedula profesional con el número 1103995, con una carrera en Educación primaria, egresado de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en el entonces Distrito Federal en 1986.
En notas y presentaciones para diversos seminarios se establece que el nuevo titular del IEEPO tiene una especialización en la toma de decisiones de gestiones educativas federales y un certificado en liderazgo de Reformas Educativas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE-Harvard) y en la observación de aula por el Banco Mundial.
Además de establecer que se ha especializado en la Formación Continua de Profesores y Gestión Institucional del Sistema Educativo. Desempeñándose como maestro frente a grupo y asesor técnico pedagógico de educación primaria.
Desde 1995, ocupó diversos cargos directivos, con responsabilidad nacional, en la Dirección General de Formación Continua de Maestros. Entre ellos, titular de la Dirección de Desarrollo Académico, Director de Evaluación y Desarrollo Institucional de los Servicios de Formación Continua de Maestros y Director de Vinculación con las Entidades Federativas.
En la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal fue titular de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico y Coordinador Sectorial de Educación Primaria. Entre otras actividades, se ha encargado de la operación del servicio educativo en la capital mexicana; el diseño y operación de las escuelas de jornada ampliada y tiempo completo en el D.F.; el desarrollo profesional del cuerpo de supervisión escolar; elaboración y aplicación de los exámenes nacionales para maestro en servicio.
Además de, los procesos de armonización de la ley general de educación con la ley general de niñas, niño y adolescentes, el diseño de modalidades para la formación docente y directiva, y formación de profesores y la promoción de diversas actividades para la mejora de los niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes de educación básica.
La encomienda del nuevo director general del IEEPO, se inscribe según Cué Monteagudo en la implementación del nuevo “Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria”, que este próximo miércoles 20 de julio será presentado en la Ciudad de México, por la Secretaría de Educación Pública.
Según el gobierno del estado con la instauración del nuevo “Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria”, iniciará un proceso de mejora continua de los planes y programas de estudio en el estado, y por esta razón –expreso Cué Monteagudo— “es nuestra obligación dotar al IEEPO con un Director que cuente con la experiencia y el conocimiento que lleve a buen puerto esta notable iniciativa educativa que estará vigente en todo el país”.
Según archivos de prensa, el nuevo titular del IEEPO tuvo a su cargo el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), que involucró a 18 mil escuelas, el Manual de Trabajo: Talleres para padres, madres y tutores, y Manual para el Docente, cuyo propósito era el de involucrar a los padres de familia en la promoción de la convivencia inclusiva, democrática y pacífica en los salones de clase.
En su papel de director Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública, le toco defender el año pasado el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE) cuando fue descalificado por un análisis presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) llamado ‘Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes”.
Ayala aseguró en su momento que dicho análisis partía de una captación incompleta de datos, por lo que los resultados del mismo no reflejaban la situación real del programa que la SEP defendía.
El funcionario de la SEP explicó entonces que el PEEARE tenía “el objetivo de contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión”, precisando que este incorporaba alrededor de 20 mil escuelas públicas de educación básica, a partir de septiembre de 2014.
Hoy, a casi cinco meses de que termine el sexenio del gobernador que lo ha nombrado en el puesto, German Cervantes Ayala llega a un IEEPO cuyo anterior director, Robles Cruz, tuvo como uno de sus últimos anuncios fue el que mil 739 maestros oaxaqueños serian despedidos por faltistas, apenas en mayo pasado, un mes antes de que el conflicto magisterial en Oaxaca terminara alcanzando un total de nueve muertos en el fallido operativo judicial en Nochixtlán del pasado 19 de junio.
Por lo pronto Moisés Robles Cruz, según el gobierno del estado, se encuentra en espera de un nuevo nombramiento a nivel federal. Lo cual hace con el alto nivel de cooperación que Robles mostró siempre con el actual titular de la SEP, Aurelio Nuño, al grado en el que el propio IEEPO se decía que el funcionario se la pasaba en la Ciudad de México la mayor parte del tiempo.