¿Qué es la transmisión vertical del VIH? ¿Cómo se puede evitar? ¿Cómo debe actuar el personal de salud al notificar un diagnóstico reactivo o no reactivo? fueron algunas de las dudas resueltas por personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), durante el curso “Actualización en componentes de salud materna y perinatal”, organizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1.
En su intervención, Carmen López Cortés psicóloga adscrita al departamento de Capacitación del COESIDA, expuso el proceso a seguir para la realización de la prueba de detección del VIH y la importancia de la consejería antes y después de la prueba.
“Conocer las herramientas para hacer una buena consejería es fundamental para el personal de las unidades de salud de los SSO. Primero, porque además de brindar una información veraz en torno a la enfermedad, les permite determinar quiénes son candidatos a hacerse la prueba y quiénes no, tras evaluar los factores de riesgo”, precisó.
Asimismo –dijo- hacer una buena consejería le permite al personal de salud vencer el temor que en la mayoría de los casos provoca la entrega de un resultado reactivo.
Enfatizó que independientemente del resultado, médico o enfermera deben contar con la información adecuada para poder orientar a las personas.
Cabe mencionar que como parte de su campaña permanente de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el Estado, el COESIDA brinda talleres de sensibilización a personal de instituciones públicas, de la iniciativa privada y de la sociedad civil.
Durante el taller “Estrategias de prevención vertical del VIH y sífilis apuntando a un diagnóstico y tratamientos oportunos”, la médica Leydi Vilma Ramírez Pérez, adscrita al mismo departamento, aclaró las dudas de las y los talleristas en torno a la transmisión del VIH de madre a hijo, y subrayó la necesidad que sean éstos los primeros en ofertar la prueba a todas las mujeres embarazadas o que deseen estarlo.
“Es importante recordar que aun cuando la mujer viva con VIH, su bebé puede nacer libre del virus, si y solo si, su madre mantiene su carga viral indetectable y sigue su tratamiento antirretroviral al pie de la letra”, acentuó.
Compartió que hasta la fecha, los hijos e hijas de las mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con VIH en el COESIDA, han nacido libres del virus gracias a la detección oportuna y al apego mostrado al tratamiento.
Salud materna y perinatal
El médico Lucio Rafael Sánchez Rojas, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 1, indicó que el objetivo de los talleres programados es garantizar a las oaxaqueñas servicios de salud de calidad, con trato digno y oportuno para reducir los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal.
“Las condiciones de salud materna y perinatal en Oaxaca pueden mejorar mediante el otorgamiento de intervenciones de previsión y atención efectiva, con la participación institucional y social en base a evidencias científicas y el pleno respeto al derecho de las personas”, dijo.
En este sentido, resaltó el trabajo que se lleva a cabo en el COESIDA-CAPASITS para evitar la aparición de nuevos casos de VIH y sida, sobre todo, en mujeres en edad reproductiva y con deseos de convertirse en madres.