Oaxaca de Juárez. Es una reunión especial, una especie de aquelarre de cocineros, los mejores chefs de alta cocina oaxaqueña se dieron cita para crear nuevas recetas y evitar caer en desesperación, frente a la crisis económica que está viviendo el sector comercial en Oaxaca.
Alejandro Ruiz Olmedo, chef de alta cocina, dijo que tratan “mantener el ánimo porque donde te pega mucho además de lo económico, es en lo emocional”.
Y es que los turistas llegan solo a cuenta gotas a Oaxaca aún cuando los bloqueos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solo están en las carreteras y no en la cuidad ni dentro de los pueblos.
Los cocineros, dirigidos por el reconocido chef Alejandro Ruiz Olmedo, tienen el reto de realizar nuevos platillos con ingredientes típicos de Oaxaca.
Todo empezó por la mañana en la central de abasto, donde el chef recorrió pasillos de productos de temporada y compró hongos de la región, chiles endémicos, hierbas, verduras y condimentos.
Después de obtener todos los productos llega a la cocina y pone manos a la obra, usando la creatividad para dar el buen sabor.
Los chefs de la alta cocina oaxaqueña han decidido ocupar su mente en crear nuevas presentaciones y platillos como terapia para no deprimirse por la situación de crisis que vive Oaxaca.
Uno de los platillos que han creado es la sopa de garbanzo que tiene un huevo pochado, ensalada de nopales con garbanzo y chorizo deshidratado y la panza de cerdo al sartén que tiene mole quebrajado, encurtido de nopales con chile tuxta y aguacate criollo.
Otro platillo es: medallones de cordero con pesto de hierba de conejo, puré de chile pasilla oaxaqueño y hongos salteados.
De postre: un crumble de vainilla, durazno criollo, helado de lima y salsa de piloncillo para acompañar.
Jesús Cruz Ochoa, el más joven, hizo pescado robalo con papitas confitadas, tamalito de huevo con hoja santa y frijoles tabiches.
El chef Alejandro Ruiz reconocido a nivel internacional, indicó que lo único que ellos piden es que los dejen trabajar, “es tiempo de que encuentren una solución, que hagan su trabajo, no importa a que arreglo lleguen, pero que lo hagan y que los dejen trabajar en paz, que es lo que queremos”.
Agregó que en el caso de sus colegas cocineros del Zócalo de Oaxaca donde se encuentra el plantón de los integrantes de la CNTE desde hace dos meses, la crisis económica ha provocado el cierre de varios restaurantes.
Destacó que los más afectados es la gente de a pie, es decir, los que viven al día y están perdiendo sus empleos.