Por Rodrigo Islas Brito
Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, integrante del comité directivo de la organización social EDUCA. dio su impresión en entrevista telefónica sobre el Informe preliminar sobre violaciones de derechos humanos, 19 de junio en Oaxaca, Nochicxtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera, recabado y presentado por un grupo de cinco organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
“Esta es una primera impresión, un primer instrumento para ordenar un poco los hechos ocurridos. Dar una coherencia lógica a los hechos y brindar una primera hipótesis de trabajo sobre las violaciones a derechos humanos”.
El informe, recabado su gran parte por el organismo defensor de los derechos humanos Código DH, presenta un saldo de ocho muertos como resultado los hechos acontecidos en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera, ese 19 de junio en Oaxaca.
Lo cual contrasta con otras mediciones del magisterio oaxaqueño y de partidos políticos que señalaban que la cifra rebasa ya hasta las doce defunciones. Respecto a esta situación tan peculiar, de que a poco más de un mes nadie se pueda poner todavía de acuerdo en una cantidad exacta de muertos, el autor del Sermón de Face, respondió:
“Hay una obstaculización de la información por parte de las Instituciones procuradoras de justicia, tanto a nivel federal como a nivel estatal “.
Comenta el activista, mientras recuerda que incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a la Fiscalía de Oaxaca de no darle información sobre el caso. Refiere que el ya mencionado informe sobre los hechos violentos y mortales acontecidos en Nochixtlán, denuncia vulneración del derecho humano a la libertad.
“El orden cronológico de lo que pasó en Nochixtlán no lo está dando la autoridad. La verdad es que no se cuidado una cadena de custodia, lugares que debieron ser resguardados desde un primer momento. El que esto se haya cumplido puede alterar todo lo que venga”
Refiere que a su parecer la reciente declaración del encargado de los Derechos Humanos en la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrian de que la comunidad de Nochixtlán no dejo entrar a las autoridades gubernamentales a hacer las inmediatas indagaciones y pruebas forenses de un caso que ya rebasó el mes de haber acontecido, es una “versión muy a modo”.
“No puede ser un pretexto decir no nos están dejando entrar, o la comunidad nos retuvo y el pueblo no nos deja trabajar. Como autoridad no puedes hacer eso”.
De la Rosa asegura que hoy las autoridades responsables “están incriminando a los heridos, a las víctimas”.
De la Rosa refiere sobre los poco más de cien heridos que el informe preliminar, que da una cifra de participación de 800 policías federales y estatales en el operativo policiaco de los hechos del 19 de junio, el entrevistado consideró que la policía federal no respetó “sus propios protocolos”.
“Cuestión que la misma policía ha aceptado. No hubo un llamado previo, solo llegaron y aventaron el gas lacrimógeno”.
De la Rosa asegura que la organización que representa, EDUCA, respalda el infirme pivoteado por Código DH, y sustentado por otras cuatro organizaciones sociales, cuyos logotipos aparecen en el informe, Ojo de agua, Consorcio, Fundar y Luna del Sur.
De porque no aparece EDUCA en esta lista, de la Rosa adujo que esta organización de la que forma parte respaldó el Informe, ha estado en tares de difusión de su contenido, y recordó que el perfil de acción de EDUCA se concentra más bien en cuestiones de defensa del territorio y participación ciudadana.
Afirma que EDUCA realizó un análisis de contexto en el que concluyeron que la actual crisis reventó por una acumulación de conflictos que incluyen tanto conflictos territoriales como cúmulos de enojos e irritación pasando por un fracaso de las reformas estructurales del gobierno federal.
Califica a lo acontecido antes, durante y después de Nochixtlán, como un “levantamiento popular”, con tres focos, “Istmo, Mixteca –Nochixtlan y Valles- Ciudad de Oaxaca”
Dijo que el magisterial “es un movimiento que en este momento ha aglutinado una bandera de muchos procesos de descontento social”.
Después de las rondas de negociaciones CNTE –SEGOB , de las que el activista destaca que se le hayan dado tres mesas de negociación a la CNTE y otras tres al agraviado pueblo de Nochixtlán, De la Rosa distingue en juego “una administración del dialogo y una administración del conflicto”
Destaca que algo que el Informe preliminar no dice, es que la mayor gravedad es que se viene a confirmar la supuesta teoría de que “hubo en efecto ejecuciones extrajudiciales” en Nochixtlán y Hacienda Blanca ese 19 de junio.
“Con la policía disparándole a manifestantes que ejercitaban su libre derecho de protesta, con el Estado actuando a través de la fuerza pública”.
De la sección 22 dijo que esta se mantiene en la estrategia movilización-negociación-movilización que les ha funcionado por 30 años.
A pregunta expresa respondió que le parecería muy grave que la Sección 22 estuviera jugando con el capital de negociación que les puede dar ocho muertos, en la mesa de negociación entre la CNTE y SEGOB, pero que tampoco podía afirmar que esta situación efectivamente se estuviera dando.
Se le cuestiona al activista porque los organismos sociales y civiles, a excepción de Código DH quien estuvo ahí desde el mismo día de los hechos, tardaron tanto en reaccionar a la gravedad de lo acontecido en Nochixtlán, con algunos de ellos mencionando abiertamente algo al respecto hasta quince días después de los hechos.
De la Rosa dice que EDUCA tuvo dos posicionamientos previos al 19 de junio respecto a la no criminalización del movimiento social y magisterial, al no uso de la fuerza pública, asegura que previamente a la matanza de Nochixtlán, EDUCA ya había fijado una posición al respecto.
De Consorcio, una de las organizaciones firmantes del Informe, comenta que por su parte presentó este tema en una mesa de dialogo de la Unión Europea. Sin embargo, reconoció:
“Estos acontecimientos nos han rebasado como organizaciones y activistas sociales”.
Dijo que EDUCA ha sido respetuoso de los procesos de la CNTE, el magisterio y de los pueblos. Destacando el papel de la organización CERAPAZ como mediadora en la mesa por la paz en la SEGOB.
Concluyó en que hoy lo más importante es que se haga justicia, que se establezca cual fue la cadena de mando en las fuerzas policiacas que abrieron fuego el 19 de junio.
“No solo juzgar a los policías que formaron parte del operativo, sino también establecer quien dio la orden de disparar. ¿Quién comandaba y a su vez de quien dependía este comandante?”.
Dijo que la visión de que no habrá justicia para los muertos del ocho de junio, con su justicia siendo negociada en una mesa para decidir el futuro del país, es válida.
“Somos pesimistas por la historia que tenemos detrás, Guardería ABC, Tlatlaya, Ayotzinapa. Pero la idea también aquí es sentar precedentes para el litigio internacional del caso en cortes internacionales defensoras de derechos humanos”.
“No se podrá meter a un policía o algún funcionario de estado a la cárcel. Pero aun así se tiene que señalar lo que son”