Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La presidenta de la comisión de asuntos agrarios, Emilia García Guzmán, dio a conocer en entrevista para RIOaxaca que, la administración pasada les dejó entre 70 y 80 por ciento de problemas agrarios y actualmente se redujo en un 55 a un 60 por ciento.
“La administración pasada dejó un sin fin de municipios o de zonas en conflicto, sin embargo ahora se ha avanzado”.
Los municipios donde había problemas latentes por los problemas agrarios, ha disminuido, esto gracias a las mesas de trabajo con comuneros, un claro ejemplo es en la Cuenca del Papaloapam, Valle Nacional, Jalapa de Díaz, parte de la zona Cuicateca, Santa María Teopozco, Costa y Teotitlán de Flores Magón, donde las autoridades correspondientes han mostrado el inertes para resolver los conflictos.
A principios de 2015 se lograron muchos títulos de propiedad que contribuye al beneficio del tema agrario, en el caso de Jalapa de Díaz se hizo entrega de 860 títulos de propiedad y en la zona de Valle Nacional un total de 1200.
“En este tema y en todos hay personas que se meten, para aprovechar y llevar agua a su molino, quienes no atienden en verdad las necesidades de la gente sin antes llevar un provecho. Cuando llegas a un puesto ya no atiendes a un color o a cierta región, sino a toda la ciudadanía y si puedes contribuir dialogando con todos no pasa nada al contario, es una satisfacción”, señaló la legisladora.
“No todo está solucionado en el tema de asuntos agrarios porque la verdad es imposible, pero se logó avanzar, asiéndoles saber que este asunto no es de enfrentamientos, confrontación sino de acuerdos y diálogos.
Informó que en la próxima administración que encabezará Alejandro Murat Hinojosa, se retomarán estos temas con la iniciativa que propuso, donde la SEDAPA pueda crear un instituto exclusivamente para la fruticultura, y así recolectar la fruta que se produce en el estado como en sus regiones en el caso de la cuenca Papaloapam, la piña, región cañada y mazateca el durazno, granada mango, capulines, y será la economía y el sustento de familias.
La mayoría de las comunidades tienes ganas de trabajar, “no hay que darles el pescado, hay que enseñarles a pescar”.
Es necesario regresar al campo y utilizarlo, los conflictos agrarios no deben ser impedimento para seguir trabajado la tierra.
Abundó que ya son contados los municipios que presentan problemas, lo que piden a gritos es apoyo, hay que asesorarlos e invertir recursos al campo.
En tanto, al caso de Santa María Chimalapa, ya no es un problema de límites de tierras son más problemas políticos, done grupos externos buscan utilizar a la población para fines de lucro.