Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Gerardo García Henestroza, Alejandro Martínez Ramírez, Sonia López y Luis Enrique Ortega (suplente del hoy edil Javier Barroso) son los legisladores locales panistas que están citados para el día de mañana frente al comité ejecutivo estatal de su partido para explicar por qué votaron a favor en la pasada sesión ordinaria de la reforma al artículo 55 de la ley orgánica del Congreso que de dos subió a cinco el número mínimo de diputados para poder constituir una fracción legislativa, a ponerse en marcha en la próxima 63 legislatura.
Luis Zarate, Secretario estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dijo en conferencia de prensa que, este partido y el Partido del Trabajo harán equipo para impugnar esta nueva ley ante la Suprema Corte de Justicia porque lo que hubo fue “un albazo el 28 de julio en la Cámara de diputados local”.
Acusó que hay actores dentro de los mismos diputados que quieren quedar bien con el gobierno que viene, el del priista Alejandro Murat. “Quieren acallar las voces que buscan el equilibrio en el poder legislativo, no se debe permitir que regrese el autoritarismo”.
Dijo que los panistas harán alianza con un diputado del PUP para la próxima 63 legislatura, y de porque la mencionada ley fue aprobada por los cuatro legisladores panistas citados anteriormente, que la versión de los hechos la dio la legisladora Natividad Díaz, actual presidente de la Junta de Coordinación Política, quien no estuvo presente la pasada sesión legislativa en el que la ley fue presentada como iniciativa, subida al pleno, votada y aprobada.
“Tenía un total desconocimiento. No asistió a esa sesión por motivos propios de su cargo de presidenta de la Junta”.
Zarate dijo que en el PAN existen normas y reglamentos, y una de estas “no puede ser una expulsión” sobre los cuatro legisladores llamados a cuentas.
“No puedo mencionar la sanción, si es que esta llegara finalmente a darse. No sería el comité del partido el que tomaría la decisión sino una comisión de justicia apartidista”.
De Carol Altamirano, diputado electo de la siguiente 63 legislatura, ex presidente estatal del PRD pero registrado como candidato por el PAN, dijo que este “no ha manifestado su deseo de retirarse de la fracción legislativa panista”.
Aseguró que el PAN va a registrar cinco diputados para cumplir con el cupo mínimo requerido y poder constituir su propia fracción legislativa, aunque aceptó que por ley Altamirano está en la libertad de devolver al PRD (y su fracción legislativa) en el momento en el que él lo decida.
Situación que de darse, dejaría al PAN de cara a la 63 legislatura sin fracción legislativa alguna.