Congreso pide declarar a Oaxaca “zona de desastre” ante aplausos de Cámaras Empresariales

0
200

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En la sesión del Congreso del  Estado se aprobó un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución un exhorto a los gobiernos estatal y federal para que con urgencia declare Zona de Desastre Económico al estado de Oaxaca y se implemente acciones urgentes para la activación económica.

Con  28 votos a favor de los  diputados presentes en la sesión de este jueves y ante la presencia y aplausos en tribuna de un grupo de dirigentes de asociaciones y cámaras empresariales, comandados por  Jesús Rodríguez Socorro, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Quien dijo en encuentro con los medios que el lograr la declaración de Oaxaca como zona de desastre económico “es solo el inicio”. Comentó que los empresarios tienen ya una cita con el Congreso Federal para presentar esta misma iniciativa.

Y presentar un plan, que ya tienen consensuado con el sector empresarial, de reactivación económica para Oaxaca, que hable de incentivos fiscales y financiamientos.

“Para que las empresas en Oaxaca tengan la posibilidad de fortalecer  su economía interna, seguir generando empleos y que de alguna manera la economía de Oaxaca empiece a repuntar”.

“Estamos trabajando en dos vías. De hacer la petición para que de manera urgente se desactive ya este problema. Y que se lleguen ya acuerdos entre el Magisterio y la Federación, que el conflicto termine, haya paz, estabilidad y se restablezca el estado de derecho”.

Sobre el paro de labores y cierre de comercios a iniciarse el ocho de agosto anunciado por un grupo de empresarios oaxaqueños dijo que este surge de un consenso principalmente de comerciantes del Centro Histórico.

“Esto es una presión que va a continuar, esta ya es una decisión de los comercios y el sector empresarial a manera solidaria nos estamos sumando”.

Dijo que el magisterio oaxaqueño está afectando a la pequeña empresa, a las microempresas. Del plan de reactivación económica para Oaxaca dijo que es un programa que consiste en tres partes.

“Un programa de acción inmediata que tiene que ver con incentivos fiscales, donación y algunas prorrogas en el pago de impuestos”.

“Por otros lado financiamientos de instituciones como de la banca de desarrollo como de la banca privada.

“Y apoyar a empresas afectadas con un proyecto de inversión de cerca de los cuatro mil millones de pesos”.

Dijo que es necesario que el gobierno federal siga invirtiendo en Oaxaca, que no baje la guardia y que siga inyectando recursos a través de las delegaciones federales.

Aseguró que la petición principal es que esa inversión federal se aterrice con empresas oaxaqueñas, con financiamientos para mantener los empleos.

“Si no se reactiva la economía, los créditos no van a servir de mucho”, Socorro agregó que hoy las pérdidas económicas en Oaxaca por el presente conflicto social están arriba de los cuatro mil millones de pesos.

Por su parte la legisladora priista Martha Alicia Escamilla,  quien presentó la mencionada iniciativa, aseguro que hoy Oaxaca está “pasando por una situación excepcional en el que hasta hemos cuestionado la eficacia del estado mexicano para solucionar problemas.

De las autoridades dijo que están  por acción o por omisión, con campañas magisteriales que “solo generan encono rezago y desesperanza”, con “modelos de protesta que transgreden los límites constitucionales. Con  tomas de plazas públicas, carreteras y casetas de peaje”.

Dijo que se avizora una caída estrepitosa en el producto interno bruto y que a las fiestas de la Guelaguetza solo arribó una tercera parte del turismo en de otros años.

Que hay fuentes de empleo en riesgo de perderse de familias que viven de la atención al turismo, y que a esto hay que sumarle la pobreza extrema y la marginación en la que siempre ha vivido la entidad.

La también empresaria dijo finalmente que frente a este exhorto del congreso estatal la decisión de declarar o no a Oaxaca zona de desastre económico pertenece ahora la Congreso Federal.