Congreso llama a solucionar conflicto de distribución de agua

0
253

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En la sesión de la 62 legislatura de este jueves se presentó una petición al gobierno estatal para que a través de su Secretaría General de Gobierno atienda ya el conflicto existente de autoridades con comuneros del municipio de San Agustín, Etla, a efecto de garantizar el derecho a agua potable de los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez.

Frente al pleno cameral  el legislador panista Sergio Bello dijo que 90 mil oaxaqueños de cuarenta colonias pertenecientes a las agencias municipales de Santa Rosa Panzacola y Pueblo Nuevo se encuentran desde hace dos meses sin acceso al vital líquido.

Desde el once de abril diversos reportes periodísticos dan cuenta que un grupo de comuneros del municipio de San Agustín Etla cerraron las válvulas del suministro de agua a la ciudad de Oaxaca, como medida de presión por la decisión de una autoridad penal de liberar del delito de despojo agraviado Francisco Javier Cruz Santiago.

 A quien los comuneros han acusado de ser un presidente espurio del Comisariado y de vender alrededor de 10 kilómetros cuadrados de tierras comunales.

Según una nota del periodista Juan Carlos Zavala este conflicto adquirió tintes políticos, pues se acusa a autoridades municipales de encubrir el despojo de terrenos; mientras los funcionarios municipales señalan a su vez a tres comuneros que, en años anteriores, estuvieron al frente del ayuntamiento y a quienes señalan de querer seguir utilizando el poder en su beneficio.

No obstante la declaración hace unas semanas del director de Administración de Drenaje, Obras y Saneamiento de Agua Potable de la ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Héctor González Hernández, de que  el abastecimiento de agua a la ciudad estaba garantizado, afirmando que el cierre de las válvulas no afectaba el suministro del vital líquido a los habitantes del centro de la región de los Valles Central, el punto de acuerdo presentado este jueves por el diputado Bello señala precisamente lo contrario.

Por otro lado durante la misma sesión ordinaria, la diputada priista Carmelita Ricardez acusó una recarga en los manto freáticos de la ciudad, agravado por un exceso en el desarrollo urbano. Dijo que han aumentado las zonas impermeables a la que vez que han disminuido los ecosistemas naturales.

Proponiendo que a partir de ahora en la Ley de agua potable y alcantarillado de Oaxaca se contemple incorporar en esta legislación estatal las disposiciones normativas que fomenten  el desarrollo de sistemas de drenaje separados para la captación y constitución de aguas pluviales.

Así mismo que cada construcción o edificación mayor de quinientos metros cuadrados  que se pretenda realizar cuente con fuentes separadas de agua potable y de aguas residuales tratadas , y al disposición de cisternas especiales para poder almacenar tan vital líquido.