Recomienda IEEPO resguardar inmuebles y mobiliario educativo

0
178

Oaxaca de Juárez. El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, señaló que ante la presencia de la tormenta tropical “Earl” en el suroeste del país, con la posibilidad de intensas lluvias, se pide a las autoridades municipales, educativas y padres de familia el cuidado y resguardo de inmuebles, mobiliario y libros de texto gratuitos en las escuelas.

El funcionario indicó que instruyó al área de Protección Civil y Emergencia Escolar de este organismo, para que informe a los presidentes municipales, directores, maestros y padres de familia sobre las medidas de cuidado que deben dar al equipo, material didáctico, documentos e infraestructura educativa que pudieran ser afectados por alguna contingencia causada por las precipitaciones pluviales.

Señaló que ante el receso escolar en que se encuentra el sistema educativo estatal, es importante que se tomen medidas preventivas para evitar que las posibles lluvias afecten el inmobiliario y el equipo de los planteles.

El Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, recomendó que se pueden establecer comisiones de seguridad entre los padres de familia, autoridades educativas y municipales, para apoyar los trabajos de resguardo de las instalaciones y evitar que se cometan actos vandálicos y hurtos en los inmuebles, como afectaciones por los fenómenos naturales.

Ante el registro de lluvias y fuertes vientos, se deben resguardar los materiales y equipos en lugares seguros y altos, así como proteger los libros de textos gratuitos que el IEEPO está entregando a las supervisiones escolares y las escuelas, con el fin de que los escolares cuenten con sus materiales el primer día de clases.

Las personas responsables deben bajar el switch general de la energía eléctrica, desconectar los equipo eléctricos, aparato de sonido, fotocopiadora, computadoras y de ser posible, subirlos en lugares alto y cubrirlo con plásticos por si se levantara la techumbre o se filtrara el agua.

Se debe proteger en bolsas de plástico los libros, documentos y material didáctico, además de cerrar bien las ventanas, puertas y asegurarlas para evitar cualquier robo, así como mantener recorridos de vigilancia.

Los directores y padres de familia deben aprovechar el periodo vacacional para realizar limpieza y mantenimiento en las instituciones educativas, podar el pasto, limpiar los techos y si es posible, pintar y dar manteamiento a las instalaciones, con el fin de que las escuelas se encuentren listas para el próximo ciclo escolar que iniciará el 22 de agosto.