Mancera plantea frente progresista; justifica no estar afiliado al PRD

0
214

Excélsior.

Ciudad de México. Las fuerzas de izquierda deben plantear un proyecto progresista rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, en el que participen ciudadanos y partidos políticos, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que se debe convocar a diversos actores con base en las propuestas que fortalezcan las libertades, la participación ciudadana, la democracia e iniciativas que, lejos de excluir, sumen formas de pensamiento y consoliden una izquierda atractiva.

El jefe de Gobierno sostuvo un encuentro con jóvenes y diputados electos a la Asamblea Constituyente la noche del jueves en el Centro Interactivo Futura CDMX, ante quienes justificó su no afiliación perredista.

“Por eso es que yo no me afilio, porque creo que el proyecto tiene que ser así, el proyecto no es un partido político porque entonces no se va a poder. Yo imagino el proyecto con personalidades y gente apoyando”, expuso.

Mancera habló además de su visión sobre la Constitución de la Ciudad de México, medio ambiente y oportunidades de desarrollo para los jóvenes.

Apuntala a ciudadanos

Rumbo a la elección presidencial, el jefe de Gobierno propuso que partidos de izquierda sumen a personajes externos para crear un frente progresista.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la izquierda debe plantear un proyecto progresista rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 en el que participen ciudadanos y partidos políticos.

Explicó que se debe convocar a diversos actores con base en las propuestas que fortalezcan las libertades, la participación ciudadana, la democracia e iniciativas que, lejos de excluir, sumen formas de pensamiento y consoliden una izquierda atractiva para todos.

“Por eso es que yo no me afilio, porque creo que el proyecto tiene que ser así, el proyecto no es un partido porque entonces no se va a poder. Yo imagino el proyecto con personalidades y gente apoyando.

“Es decir, la ecuación es diferente: hoy los partidos suben a la gente y yo creo que aquí debe ser la gente y luego el partido impulsando”, expuso durante un diálogo con jóvenes realizado la noche del jueves en el Centro Interactivo Futura CDMX.

Durante el encuentro, moderado por la directora del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera, el mandatario capitalino dialogó con jóvenes de diversas organizaciones e integrantes electos del Constituyente sobre su visión respecto a la izquierda y temas de interés para los capitalinos, como la Constitución de la Ciudad de México, medio ambiente y oportunidades de desarrollo.

Destacó que la Carta Magna, en primera instancia, le dará voz a los capitalinos en ámbitos federales en los que antes no tenían participación, lo que beneficia directamente a los jóvenes garantizando sus derechos y abre la posibilidad a una participación más activa a través de planteamientos como la posibilidad de ejercer el voto a partir de los 16 años.

“El documento que vamos a entregar al Constituyente es un documento que estará avalado por todos los que participaron en su configuración, por todas las organizaciones de jóvenes, por todas las universidades y por todos los institutos”, sostuvo.

Mancera aseguró que el derecho a la educación, trabajo y participación política estarán protegidos “con una declaración perfectamente colocada, donde diga, los jóvenes en la Ciudad de México gozarán de todos los derechos que les otorga esta Constitución y las leyes que de ella deriven”.

Dijo que es necesario romper con la inercia para permitir avances que mejoren la calidad de vida de la población, incrementar el salario mínimo, generar espacios educativos para los jóvenes y combatir el embarazo adolescente de la mano de ellos, conocen sus necesidades.

Sobre el medio ambiente aseguró que es necesario dejar de lado las etiquetas que la señalaban como la urbe más contaminada y conocer el trabajo que se realiza en esta materia, por ejemplo, el retiro de la circulación de microbuses, la sustitución de taxis por vehículos híbridos y auditorías ambientales a 800 empresas, entre otras medidas.

Subrayó que el esfuerzo que se realiza en el cuidado del medio ambiente tiene reconocimiento internacional, pues la urbe es miembro del C40 y de las 100 ciudades resilientes de la Fundación Rockefeller por sus acciones en sustentabilidad.

Los próximos encuentros con el jefe de Gobierno se llevarán a cabo con representantes juveniles universitarios, así como con científicos, indígenas, líderes de opinión, deportistas, migrantes, creadores y de la comunidad LGBTTTI.

RECORRE NODO DE MOVILIDAD

Mancera visitó ayer el segundo Biciestacionamiento Masivo de la ciudad que inició operaciones con el objetivo de fomentar la intermodalidad con otros medios de transporte.

Cuenta con 400 lugares para bicicletas y ocho espacios para vehículos de personas con discapacidad, además de un sistema de 12 cámaras de vigilancia que operan las 24 horas del día.

Este centro se ubica sobre Insurgentes Norte, al lado del Centro de Transferencia Modal La Raza, en Gustavo A. Madero, y se suma al del paradero Pantitlán, abierto en septiembre de 2014.

El mandatario capitalino detalló que el proyecto fue resultado de una inversión de 21 millones de pesos.

“Es un sitio que a nivel nacional no tendría referente. No hay otro biciestacionamiento con estas características, con esta operatividad en todo el país”, aseguró.

El acceso es completamente gratuito y controlado, ya que los usuarios ingresan mediante un registro previo con su tarjeta de transporte de la Ciudad de México.

También cuenta con los servicios de sanitarios, lactario, poste de herramientas para ciclistas y bomba de aire, así como una azotea verde de 280 metros cuadrados.

En la plazoleta de acceso central se instalaron juegos infantiles, sistema de iluminación, gimnasio al aire libre, biciestacionamientos de corta estancia y vegetación.