El 14 Festival Cultural de la Mixteca, hermandad entre los pueblos

0
193

Oaxaca de Juárez. Desde este miércoles 10 al 13 de agosto, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco será la sede  del 14 Festival Cultural de la Mixteca, en torno al cual se hermanarán pueblos de esa región en diferentes actividades que ha programado la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Talleres, presentaciones de teatro, conciertos musicales, además de un amplio ciclo de cine con destacadas producciones oaxaqueñas y concluirá con un cierre con la presencia de 123 comunidades mixtecas que se hermanarán a través de la danza, el canto y la música.

En este evento Clausura participarán los Rubios de Silacayoapan, el Carnaval Putleco, la boda de Santa María Cuquila, el Carnaval de Santo Tomás Ocotepec, los sones de Santiago Nuyoo, el baile tradicional de San Miguel El Grande, el baile tradicional de Chalcatongo de Hidalgo, danza de moros y cristianos de San Agustín Tlacotepec, las Mascaritas de San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como el baile Tradicional de Asunción Nochixtlán, de Santa Catarina Ticuá y los sones y jarabes de Tlaxiaco.

Asimismo, destaca la realización del fandango mixteco y la presentación de la Danza de los diablos de Juxtlahuaca, además de otros conciertos programados en estos días con la Banda Filarmónica infantil de Nochixtlán, de la Filarmónica José López Alavés de Huajuapan de León, del grupo de música “Rru Tanue”, la Banda Sinfónica Basit, del grupo “Kanda Xha” (Nopales tiernos), “Nunduva Yaa” (jazz fusión), el Grupo Raíces y Marimba de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco y del Grupo de Rock “La Resurrección”, entre otros.

Se proyectará el Ciclo de Cine “Imágenes desde las nubes” en coordinación con Distrital, un festival de cine interactivo que enlaza las producciones realizadas en comunidades a través de una plataforma digital, por lo que se ha elaborado una programación muy cercana a la realidad mixteca.

El 10 de agosto se proyectan, “Snuu viko, El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas” del director originario de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Rojas Sánchez; la cual habla sobre Emiio, un niño mixteco, se encuentra en el dilema de continuar hablando la lengua que aprendió de sus abuelos, así como la cinta “Yuban” dirigida por Yaasib Vázquez Colmenares, la cual habla de la transformación de una comunidad zapoteca; retrata la nostalgia de un principio de vida que está por extinguirse y el esfuerzo de los pobladores por mantener su cultura viva.

Un día después se exhibe “El señor de las 3 caídas” de Roberto Olivares que narra a Don Amando, un maestro mezcalero de Santa María Ixcatlán. Produce uno de los mejores y más artesanales mezcales de Oaxaca. Es además, junto con su familia, Mayordomo de la fiesta Patronal. La Mayordomía y la producción de mezcal se entrelazan para agradecer las bendiciones recibidas al “Señor de las tres caídas”.

El 12 de agosto tendrá lugar el programa de cortometrajes donde se proyectarán “Putsk el ombligo” (Yovegami Ascona Mora), “El canto del río” (Teodardo Martínez González), “Doña Trini” (Alberto Pérez Peralta), “Después de ella” (Alhelí López), “Vayijeletik animales protectores” (Humberto Gómez Pérez) y “Ak’ Riox guiadora de caminos” (Liliana Guadalupe López López), bajo el apoyo del “CCC con patas” -un programa que descentraliza la cultura y educación cinematográfica ofreciendo clases de cine en el interior del país-.

Y cierra el ciclo el 13 de agosto “La tirisia” de Jorge Pérez Solano que aborda la relación de Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la mixteca poblana, las cuales deben tomar decisiones drásticas en torno a su futuro, alejan a sus hijos para conservar a sus hombres, lo que las enferma de Tirisia, de una tristeza perpetua.