Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La organización defensora de derechos humanos Código DH destaca en un manifiesto el cómo puede existir día internacional de los pueblos indígenas, mientras estos se encuentran sin derecho ser incluidos en la justicia del Nuevo sistema penal que rige al país al que pertenecen.
“Otro año para conmemorar el día internacional de los pueblos indígenas, pero también es un año de exigencia a los operadores del nuevo sistema de Justicia Penal Adversarial, de retomar el principio de igualdad sin discriminación a las comunidades, en la que los interesados principales deben tener las mismas oportunidades de exigir el respeto a sus derechos y los métodos de solución a sus conflictos, sin que ninguno se encuentre en situaciones de inferioridad”.
Código cita el caso de la información emitida por la carpeta de investigación de número 166/PG/2012; en la cual se relata como una mujer indígena menor de edad se declara resignada a la falsa justicia del nuevo sistema penal.
“Por la omisión del delito de estupro y no de violación cometido a su persona hace cuatro años, siendo su agresor un hombre indígena de su misma comunidad, quien cambio su vida, truncando sus sueños de seguir estudiando, para luego asumir una responsabilidad de ser madre, sin que la fiscalía permitiera que el síndico municipal retomara el asunto como lo pedían los familiares y la menor”.
“Quienes al no hablar el español, no contar con recursos para trasladarse a dos horas al Distrito donde se encuentra la fiscalía, querían que el asunto se resolvieran en la sindicatura y que el delito cometido sea subsanado por el agresor como reparación del daño a través de una pensión alimenticia, y una labor comunitaria que evidencie al joven para no volver a cometer el delito”.
Código da cuenta de que la exigencia sobre la suerte de la víctima es que no se le obligara a esta a casarse con su agresor, situación que manifestó el fiscal al síndico municipal con una llamada telefónica.
La organización defensora puntualiza que el estupro es un delito grave que no puede ser resuelto en la comunidad, además de que tampoco la Fiscalía se tomó el tiempo para realizar su investigación, pues Código asegura que únicamente recibió la denuncia con algunos certificados médicos, citando que la revisión médica de la menor se llevó acabo sobre el escritorio de la fiscalía, en condiciones terribles para emitir un certificado médico.
Comenta incluso que la carpeta de investigación fue integrada sin mayor interés de resolver la situación jurídica.
“Lo que dio lugar y origen al agresor salirse de la comunidad por recomendaciones de su abogado particular y huir de la justicia”.
“Mientras tanto la más intimidada es la menor /victima cada vez que los agentes Ministeriales llegan a la comunidad para su investigación portando sus armas largas, sin la presencia de un intérprete en su idioma, generando desconfianza en la entrevista, obligando al padre de la menor a decir que fue él quien violó a su propia hija”.
Código DH puntualiza que esta violación a derechos humanos se vuelve a repetir por una fundamental falta de sensibilidad por partedel nuevo sistema de justicia penal.
“Sobre todo hacia los pueblos indígenas, es por ello la necesidad de que los operadores de justicia, el día de hoy 9 de agosto deben reflexionar fuertemente sobre el convenio 169 OIT y Declaración universal de los Derechos Humanos, sobre todo conocer el artículo 2 de la constitución, en la que se establece que los pueblos indígenas tienen derechos a crear sus propios sistemas de justicia”.