Defensoras exponen agresiones  y persecución en la embajada de Finlandia

0
268

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Defensoras oaxaqueñas de Derechos Humanos expusieron en la embajada de Finlandia la situación de alto riesgo en que llevan su labor, denunciando una  falta de cumplimiento de medidas de protección por parte del Gobierno de Oaxaca.

En el marco de la visita a Oaxaca de representantes de la Embajada de Finlandia en México, diversas defensoras oaxaqueñas de Derechos Humanos expusieron algunos de los ataques y agresiones que han sufrido como consecuencia de su labor de defensa.

De acuerdo a información proporcionada por Consorcio Oaxaca, las defensoras  destacaron que desde el año 2010, y en base al Registro de Agresiones a Defensoras de DH de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Oaxaca se coloca en primer lugar de ataques a nivel nacional y más grave aún los ataques siguen en constante aumento.

Cabe aclarar que la IM-­‐‑Defensoras está impulsada por las organizaciones: Asociadas por lo Justo (JASS), Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y Unidad de Protección a Defensoras
y Defensores.

Pues fueron registrados 48 ataques en el 2012, 117 en el 2013, 172 en el 2014 y 211 en el 2015. Esta tendencia se confirma en el 2016 al haber sido registrados más de 100 ataques en el primer semestre del año.

Alertaron frente a la ausencia de condiciones de seguridad y protección para realizar su labor de defensa, al no verse debidamente cumplidas las medidas de protección de las que son beneficiarias la mayoría de ellas.

Representantes de la embajada de Finlandia acompañados por integrantes de las organizaciones Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Consorcio Oaxaca y Brigadas Internacionales de Paz realizaron una visita al domicilio de Yolanda Pérez Cruz quien es defensora indígena originaria de San Isidro Aloapam amenazada y víctima de malos tratos por su labor en defensa de su esposo Pablo López Alavés, defensor indígena y preso político; ambos son integrantes de la organización CIPO RFM.

La defensora y beneficiaria de medidas cautelares denunció que sigue enfrentando ataques en su domicilio particular.

Consorcio informa que representantes de la embajada de Finlandia también se reunieron con otras defensoras de DH en situación de riesgo:

-Adriana Marcelina Linares Arroyo, Coordinadora General de la Coordinadora Estatal de madres, padres de familia y tutores en defensa de la educación laica y gratuita.

-Rubí Jazmín Cortés Salazar, Integrante de la Alianza Multicultural De Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR) y presidenta del Comité de Defensa de la Educación Pública del Sector 01 Tlaxiaco.

-Soledad del Rocío Ramos Mendoza de la Coordinadora de Padres y Madres de Familia en la ciudad de Oaxaca. Las defensoras expusieron el seguimiento, vigilancia, hostigamiento y amenazas en contra suya y de sus familiares que sufren a raíz de su labor de defensa del derecho a la educación.

Consorcio Oaxaca, organización feminista hizo énfasis en las diversas difamaciones, allanamientos, hostigamiento y persecución sufridos por su labor a favor de los derechos de las mujeres y de las defensoras de DH. Expusieron asimismo el contexto creciente de violencia feminicida que se vive en el estado.

Por su parte  Dolores Villalobos Cuamazti, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) denunció la falta de cumplimiento de medidas cautelares de las que es beneficiaria por el alto riesgo que enfrenta como consecuencia de su labor de defensa en el CIPO-RFM y como maestra. Dicho incumplimiento pone en riesgo a la defensora y su familia.

Eva Lucero Rivero Ortiz, alertó frente a los diversos intentos de asesinato, amenazas y hostigamiento por su labor de defensa del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Pinotepa Nacional; así como por la denuncia de las violaciones a derechos humanos en el caso de su esposo y defensor de DH Librado Baños Rodríguez detenido arbitrariamente y victima de tratos crueles e inhumanos elevándose a grado de tortura durante y después de su detención.

Familiares de María del Carmen López Vásquez expusieron la situación de criminalización que enfrenta su familiar María del Carmen López Vásquez así como Norma Cleyver Cruz Vásquez ambas maestras de la Sección 22. Enfrentan cargos por delitos pre fabricados en su contra. Asimismo, sus familiares compartieron haber sido víctimas de hostigamiento constante por su labor de denuncia de la criminalización que sufren sus familiares.

Victoria León, esposa del activista y comunicador Cesar León Mendoza, detenido arbitrariamente desde el 20 de noviembre del 2015, expuso el hostigamiento que ha sufrido al realizar visitas a su esposo en el penal y al exigir su liberación.

Yolanda Barranco, profesora integrante de la Sección 22 expuso haber sido objeto de calumnia y difamación en diversos medios, utilizando elementos de su vida privada e íntima para descalificarla por su labor como maestra, defensora de presos políticos e integrante del Comité Nacional de presos políticos en México.

Las defensoras concluyeron el diálogo con la embajada de Finlandia enfatizando la importancia de contar con mecanismos que aseguren la debida implementación de medidas de protección con perspectiva de género para mujeres defensoras de DH en el estado de Oaxaca. Frente al constante aumento de ataques en su contra y al papel fundamental que desarrollan las defensoras para la transformación social en el estado, dichos mecanismos son urgentes.