Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Debido a la constante aparición de mototaxis piratas y a la alta inconformidad de este sector del servicio público al manifestar que los miso presidentes municipales permiten la creación de nuevos sitios irregulares.
El director de operaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) señaló que, solamente el gobierno del estado a través de esta dependencia puede entregar concesiones, pues los Ayuntamientos no tienen esa facultad y quienes deberían de retirar a los vehículos que están circulando de manera ilegal o irregular en primer lugar es el Ayuntamiento, Policía vial de los Ayuntamientos y la policía Vial Estatal, es una responsabilidad compartida.
Ante esta declaración el vocero de Policía Vial, Ángel San Juan, mencionó que, la autoridad municipal y la SEVITRA, deben solicitar mediante un oficio que se haga un operativo al transporte de servicio publico, mientras ellos no lo autoricen nosotros no podemos actuar.
De igual manera informó que en lo que va del año han asegurado 157 mototaxis irregulares, por falta de documentación, licencia, tarjeta de circulación, falta de permisos o concesiones.
De estos 157 pertenecen a los municipios de Santa Lucía, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas y Zaachila.
“Definitivamente se tendrá que trabajar en coordinación con las autoridades municipales y de transporte, para que en su momento una vez terminada la regularización de los mototaxis se deben aplicar los operativos pertinentes”.
SEVITRA a partir de una reunión que tuvo en su momento con los líderes de las organizaciones de trasporte en Xoxo, acordaron trabajar en la verificación de las unidades que están legalizadas y cuáles no, y a la fecha continúan trabajando en eso, cuando ese proceso termine, será entonces cuando se haga operativos para exhortar a los conductores de servicio público a no ofrecer un servicio ilegal y posteriormente a realizar los operativos que sean necesarios”.
En su mayoría son las mismas organizaciones las que solicitan la realización de operativos para combatir el pirataje, Finalizó.