Existen en Oaxaca, más de 200 organizaciones de Transportistas: SEVITRA

0
204

 

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La elevada presencia de mototaxis  que existen en el estado de Oaxaca, ha provocado enfrentamientos que ha dejado como saldo varios muertos, debido a que las organizaciones de transportistas se disputan los espacios.

Ante esta situación  la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), cuenta con una comisión interinstitucional donde participan, la  Secretaría de Seguridad Pública,  Tránsito del estado,  Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia hoy Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos, para determinar la problemática que vive Oaxaca por los mototaxis.

Dicha comisión visitó las 13 agencias del municipio de Oaxaca de Juárez, para determinar el número de mototaxis, las circunstancias en la que circulan y una revisión estatal, lo cual les llevó un periodo de dos años, debido a los conflictos que existen en el interior de las organizaciones, quienes se disputan  la titularidad.

“Las revisiones se realizan de manera lenta, por distintas  situaciones, actualmente la mayoría de los mototaxis de las agencias de Oaxaca de Juárez tiene una cromática  oficial, se dieron colores por agencias para distinguir que motataxi tomar y cual no, se emitió una norma para que tenga un numero único como concesionario visible y pueda haber un control por parte de los agentes municipales como lo es las policía vial”, dijo el director de operación de Transporte, Pablo Ojeda Alcalá.

 Con esta revisión se determinó que Oaxaca de Juárez tiene mil 245 mototaxis de los cuales 787 tenían concesiones, los demás estaban trabajando de manera ilegal.

Se encuentran trabajando en la etapa final para determinar lo de los municipios de Pueblo Nuevo, Viguera, San Martín Mexicapan,  San Juan Chapultepec, Guadalupe Victoria,  Montoya, para que cada mototaxi cuente con  su concesión.

Recalcó que solamente el gobierno del estado a través de la  SEVITRA  puede entregar concesiones,  los Ayuntamientos no tienen esa facultad y   quienes  deberían de retirar a los vehículos que están circulando  de manera  ilegal o irregular en  primer lugar es el  Ayuntamiento,  Policía vial de los Ayuntamientos y la policía Vial Estatal, es una responsabilidad compartida.

“El fenómeno mototaxi es responsabilidad de los 3 niveles de gobierno, finalmente es un problema que cuando inició la SEVITRA ya estaba ahí, entonces se ha ido y tratando  la idea de regularizarlos para brindar un servicio seguro en caso de que hubiera un evento no deseable, lo primordial es la integridad física”.

Los municipios donde existen confrontaciones por este servicio, Oaxaca  de Juárez  era uno de los más complicados, ahora se trabaja con Santa Cruz Xocotlán, San Jacinto Amilpas donde  hay avances grandes, incluso en  diversos municipios alejados  como Yautepec en la zona de Juquila, se ha ido avanzando de manera conjunta regularizando el servicio para los usuarios.

En el caso de las regiones dijo que Juchitán tiene una problemática similar  con taxistas.

La distinción en este caso es que  se dividen en dos niveles, uno  el que tiene placas, tiene concesión y está trabajando  fuera del  lugar donde fue concesionado, eso podemos decir que es un  trasporte irregular porque si tiene una concesión.

El otro es quien no cuenta con placas ni concesión,  esos son ilegales, en el primer caso la ley de trasporte del estado de Oaxaca,  no menciona que tengan que pertenecer a una organización para poder prestar el servicio, puede ser independiente. Pero  por Usos y costumbres  en Juchitán han considerado que es mejor  y que se mantiene la disciplina y el orden, si pertenecen a una organización.

“Asociarse no es un requisito, en Juchitán los taxistas piden que el gobierno del estado  convenza a sus agremiados que no los abandone, cosa que n podemos hacer”.

Es variable los sindicatos que existen no hay numero estático pero podríamos considerar que hay alrededor de 200 organizaciones de transportistas”.

Por último mencionó que desde su llegada el tema de trasporte público avanzó, pues anteriormente la Coordinación  Federal del Trasporte tenía un problema de orden administrativo.