Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Entre discusiones y adecuaciones se aprobó esta tarde en el Congreso del estado la entrada en vigor de un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de género.
Las propuestas de adecuaciones presentadas por la diputada perredista Zoila José Juan tienen por propósito el combatir la llamada violencia obstétrica, considerada como cualquier acción que patologice los procesos reproductivos naturales y biológicos. Estos se expresan mediante un trato deshumanizado por parte de los profesionales de la salud, relacionadas con todo el procedimiento que conlleva un embarazo.
La cual abarca desde el período de gestación hasta el posparto, por lo que afecta de manera directa o indirecta, el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres. Las adiciones y reformas propuestas de José Juan sobre la Ley estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de genero tienen que ver con combatir practicas invasivas obstétricas como el tacto realizado por más de una persona, la episiotomía de rutina, el uso de fórceps, el raspaje de útero sin anestesia, y el uso de la cesárea sin justificación médica y el suministro de medicación innecesaria.
Además de la práctica de esta última como mero trámite burocrático, cuando existen las condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
Otras vertientes de abuso a combatir por estas adecuaciones es el obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, cuando están presentes los medios necesarios para la realización del parto vertical.
La aprobación de estas adecuaciones de ley no fueron bien recibidas por la Comisión de Salud del Congreso, quien reclamó no haber sido requerida para su discusión. Al respecto uno de sus integrantes desde su curul, el panista Sergio Bello, señaló que se debió de haber consultado a expertos calificados para estas reformas.
Las legisladoras Juanita Cruz Cruz y Carmen Ricárdez por su parte propusieron adecuaciones para estas reformas. Sobre el artículo séptimo de la nueva ley, Cruz propuso que en la nueva ley debe quedar especificado que “la esterilización deberá contar con consentimiento expreso de la mujer”.
Mientras que Ricárdez pidió que la nueva ley este apegada a la práctica y ética médica y que se atienda de acuerdo a la guía oficial de práctica clínica, además de que se reserve un artículo para elaborar un registro sobre violencia de genero sufrida durante el embarazo , ya sea en su vertiente física o psicológica.
Las adecuaciones de ley finalmente fueron aprobadas por el pleno legislativo en medio de un mar de gritos y confusión en el que el presidente de la mesa directiva del Congreso, el priista Adolfo Toledo Infanzón tuvo que explicar más de tres veces a los legisladores si su voto se estaba yendo para votar a favor de recibir la ley como se había recibido de la comisión de igualdad de género y administración de justicia , o a favor de incluir las adecuaciones pedidas por las dos legisladoras.