Propuesta legislativa para garantizar integridad de adultos mayores en transporte público

0
230

 

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Una iniciativa de ley que plantea que los primeros cuatro lugares de los autobuses de pasajero deben ser deben ser otorgados adultos mayores, fue presentada ante la 62 legislatura estatal.

“Debe ser obligatorio en la Ley el establecer espacios dedicados especialmente para nuestros adultos mayores, tratándose en este caso específico el transporte público concesionado esto además de fomentar una mayor calidad de vida, mejorará el respeto hacía este sector de la población”.

Aseveró en la presentación de su propuesta el diputado priista Arsenio Lorenzo Mejía García, quien presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 25 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Oaxaca, la cual tiene como finalidad garantizar que este sector no se vea vulnerado al utilizar el transporte concesionado.

 En su exposición de motivos, el legislador señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de los Adultos Mayores (INAPAM) en la entidad hay 406 mil 116 de oaxaqueños que rebasan los 60 años de edad, los cuales son vulnerables a actos de discriminación, gracias  a la poca sensibilidad de la sociedad, así como la del transporte urbano, espacios públicos y las dependencias de gobierno.

 Mejía García detalló que de acuerdo a una entrevista en el año 2015 con la delegada del INAPAM, Blanca Villanueva Abraján, es el en transporte público donde no se respeta a adultos mayores, al no respetarles la tarifa con 50 por ciento de descuento, además de no cederles los lugares para viajar con mayor comodidad.

 De aprobarse esta reforma a letra expresa el artículo 25 en su segundo párrafo dirá: La Secretaría de Vialidad y Transporte procurará la celebración de convenios de colaboración con los concesionarios para que las unidades de transporte público cuente con mecanismos o instrumentos que faciliten la accesibilidad, así como los primeros cuatro lugares de cada unidad, deben ser reservados para las personas adultas mayores.

 La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género y Administración de Justicia.