Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Las diputadas priistas Martha Alicia Escamilla y Emilia García denunciaron mediante dos puntos de acuerdo la falta de pago por parte del gobierno estatal actual de un fondo de becas para jóvenes universitarios de escasos recursos, con un fondo de 275 millones de pesos.
Escamilla señaló en su intervención que estas irregularidades ya se habían registrado en el mencionado fondo desde el pasado ciclo escolar 2014-2015, cuyo ochenta por ciento de solvencia monetaria le corresponde al gobierno federal y un veinte por ciento al gobierno estatal.
“Hasta el día de hoy jóvenes de diferentes universidades han denunciado el retraso en la mistración de sus becas de apoyo, de transporte y manutención durante los últimos cuatro meses”.
Dijo por su parte la diputada García en su intervención en la tribuna legislativa, asegurando que el gobierno estatal que termina funciones en este 2016, en cuestiones como “transparencia, rendición de cuentas y control efectivo de la corrupción”, está reprobado.
Escamilla por su parte aseguró que la insolvencia económica del fondo de becas se ha agravado en este 2016, dejando de sufragar hasta “25 mil becas de manutención”, a pesar de que aseguró que el “gobierno federal ha cumplido con su ochenta por ciento” que le correspondía del fondo.
Entre los estudiantes que han presentado quejas por este asunto, Escamilla enumeró a universitarios entre los que se encuentran instituciones como la UABJO, Universidad Tecnológica de Valles Centrales y el Instituto Tecnológico del Istmo.
Se dijo que los montos de estas becas dependen del nivel de los grados que cursan los educandos, pues a los del primer semestre se les proporcionan 750 pesos, a los de grados medios 830 pesos, y a los de los últimos semestres, la cantidad de 900 pesos.
García dijo que el gobierno estatal debe ser auditado por auditores y por la misma ciudadanía. La priista aseguró que la transparencia no es una moda y acusó al actual gobierno de expropiarles conceptos para fines electorales, como el de la misma transparencia.
Dijo que los estudiantes afectados han exigido a las autoridades del gobierno del estado el pago de este recurso, y que están preocupados por la falta de información oficial por parte de las autoridades encargadas de depositar los recursos
“Se han privilegiado intereses particulares por encima de los públicos “definió por su parte Martha Alicia Escamilla sobre la situación planteada.
García fue más allá y aseguró que según una encuesta al preguntársele a los oaxaqueños si confiarían en el actual gobernador Gabino Cué para dejarles encargada su casa , más del ochenta por ciento aseguró que no.