No hay resolución sobre San Francisco del Mar, ni dilaciones en el TEEO: Presidente

0
195

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La presunta invalidez de las elecciones de San Francisco del Mar no existe, pues el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca está en proceso de análisis para su respectiva resolución. Además, en numeralia, la elección pasada del 5 de junio presentó 151 recursos de impugnación, de los cuales 50 fueron de la elección a gobernador, reveló Raymundo Wilfrido López Vásquez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

El funcionario electoral aclaró que las versiones que indican el Tribunal no ha notificado la invalidez de la elección en San Francisco del Mar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es porque esta invalidez no existe.

“Todavía no hay una resolución al respecto”, aduce el presidente. “Ese asunto llegó apenas, no tiene mucho, ya le fue turnado al magistrado Miguel Ángel Carballido, quien está instruyendo e integrando el expediente, una vez que termine de integrarlo va a declarar cerrada la instrucción y elaborara su proyecto de resolución”.

“El proyecto lo circulará con los tres magistrados y ahí lo sujetamos a discusión, aún no ha llegado ese momento”.

López Vásquez se refiere después a los señalamientos de que existen notorias dilaciones en los recursos de inconformidad sobre la elección estatal celebrada hace casi cuatro meses.

“Es incorrecto, no hay ninguna dilación en la resolución de los asuntos. Nosotros estamos resolviendo dentro de los plazos establecidos en la ley , mientras resolvamos dentro de los plazos legales y no nos salgamos de ellos no hay dilación que se pueda reclamar”.

El magistrado informó que sobre la pasada elección estatal el TEEO recibió un total de 151 recursos de impugnación, de las cuales, en el caso de las presentadas para la elección de diputados, el plazo legal para resolverlas fue el primero de septiembre, con el cual se cumplió en su totalidad.

“Para el caso de las impugnaciones de gobernador el plazo es hasta el treinta de septiembre, de las cuales se recibieron 50 impugnaciones. Ya quedaron resueltas treinta y hoy dos de septiembre se resolverán las veinte restantes”.

¿En qué términos y con qué conclusiones se resolvieron las impugnaciones ya desahogadas?, se le inquiere al magistrado electoral.

“No le puedo decir eso, estamos hablando de treinta, no puedo explicarle una por una ahorita. Las que se resuelven hoy no sé cómo se vayan a resolver, apenas se van a resolver hoy en la noche”.

El magistrado informó que se presentaron dos impugnaciones generales en la elección de gobernador, los llamados juicios madre, que los dos, uno ya fue resuelto desde hace más de veinte días.

“El juicio pendiente lo resolveremos sino inmediatamente, si en un tiempo muy breve”.

¿Algunas de las resoluciones sobre estas impugnaciones pone en riesgo la elección de Alejandro Murat como nuevo gobernador electo de Oaxaca?

“Eso no lo puedo comentar ahorita, en este momento, únicamente lo comentaré hasta el momento de la sesión”.

De las impugnaciones por elección de diputados por mayoría relativa, el funcionario informó que fueron presentados 17, que ya han sido resueltos. López Vásquez dice que para el caso de concejales y presidentes municipales el plazo de ley para resolverlos es hasta el quince de octubre
“En el caso de municipios fueron presentados 62 recursos de inconformidad, seis juicios ciudadanos y un recurso de apelación, de los 69 medios de impugnación ya fueron resueltos 46 y están por resolverse 22 de ellos”.

López Vásquez insiste en que no hay dilación en las resoluciones del TEEO, que la fecha última marcada por la ley es el quince de octubrey que apenas estamos en septiembre.

“Que hagan bien las cuentas, ya sea quien lo diga o que lo diga usted, que agarre bien el calendario”, dijo.
Del total de los 151 medios de impugnación detallados quedan pendientes 22, aunque tal vez no esté contando el juicio madre que todavía está pendiente en la elección a gobernador.

“Ya estamos muy avanzados, pensamos que ya acabamos en este mes con estos 22 recursos pendientes, con lo que terminamos nuestra labor”, aseguró.

De las inconformidades que se puedan suscitar con las resoluciones del TEEO, dice que el detalle es que en estas nunca se declara un empate y que la parte que pierde siempre queda a disgusto.

Recuerda que los inconformes pueden todavía pueden acudir a la Sala Xalapa o en el caso de gobernador a la sala superior del Tribunal electoral de la Suprema Corte de Justicia.

“Los medios de impugnación son mecanismos que debe existir siempre en un estado democrático para combatir el autoritarismo”.

A punto de concluir la participación del Tribunal en las elecciones de junio en Oaxaca, el magistrado valora que hubo una gran participación con doce partidos políticos y candidatos independientes en pugna electoral.

“Se dio el caso de una candidata independiente que ganó en el municipio de Reforma de Pineda, una elección muy competida con solo dos votos de diferencia”.

“No corrió el río de sangre que la prensa fuera del estado siempre augura que va a correr. El pueblo de Oaxaca se comportó con mucha civilidad y mucho entusiasmo, hubo problemas que fueron menores que no afectaron el proceso electoral en su conjunto”.

Sobre las opiniones de que en el TEEO existe una presencia de criterios e intereses de partidos políticos, dijo que estas “son afirmaciones irresponsables”.
“Nosotros, los magistrados y yo, siempre estamos pendientes de que el Tribunal sea un órgano que resuelva apegado a derecho, que no resuelva a apegado a la política. El Tribunal en ningún momento se ha politizado, el Tribunal resuelve conforme a lo que sabemos en derecho. Nuestra formación es evidentemente académica y no estamos apenas leyendo los artículos de ley y es a la ley a la que obedecemos”.

Finalmente Raymundo Wilfrido López Vásquez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), concluyó, “cuando la misma ley no prevé como resolver los asuntos, pues nos sujetamos los principios generales del derecho e incluso nuestro propio criterio jurídico”.