Proceso.
Ciudad de México. El artista plástico Francisco Toledo fue demoledor al opinar sobre el IV Informe del presidente Enrique Peña Nieto: “si ya sabemos cómo está el país ¿para qué preguntan? mal, mal, mal.”
Al insistirle respecto a cómo está el país, el afamado pintor y filántropo respondió que esa pregunta ni se hace porque todo está “mal, mal, mal”.
En cuanto a la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, la calificó como “rara” y arguyó: “no sé qué hay de fondo”.
“Es muy rara. Por qué viene este señor y no viene la señora. No sé qué tipo de invitación hizo el gobierno. Si (Hillary Clinton) desairó. No sé qué hay en el fondo”.
Aunque, agregó, “todo mundo coincide en eso que fue malo (invitarlo) porque ha sido muy agresivo contra la migración. Pero la migración también es un problema en todo el mundo, de Centroamérica a Estados Unidos, de Siria a Turquía, es un fenómeno mundial”, apuntó el artista.
Respecto de Donald Trump dijo: “no tiene mis simpatías” y reconoció que es cierto que la migración es un problema muy serio.
Dijo desconocer los motivos de la invitación al magnate porque no tiene relación ni con la embajada, ni la presidencia ni con relaciones exteriores.
Y recalcó que no se sabe a quién le hizo caso (el presidente Enrique Peña Nieto, o quien le aconsejó.
“No creo que él decida solo, tiene un gabinete, tiene un grupo de asesores, no sé porque le aconsejaron, qué pasó para que decidiera invitar a ese señor que ha sido muy agresivo contra los migrantes, no sé qué pasó por su cabeza o de qué le iba a servir que viniera Trump o de que le sirve a Trump venir y gritar aquí en la casa”.
Luego de asistir a la conferencia para dar a conocer las actividades con motivo del XX aniversario del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, también se refirió al conflicto magisterial.
“No sé qué decirle. Está entrampado por culpa de quién, nadie cede, no sé quién tiene que ceder. Mientras, todos sufrimos ir al zócalo, hay consecuencias muy graves, la economía de la ciudad está parada”, lamentó.
Del fin de sexenio del gobernador Gabino Cué prefirió ya no opinar y respecto a la carta que envió al presidente Peña para abordar el tema del maíz transgénico, dijo que “nunca contestó. No tenemos cita”.