INE rechaza otra vez indagar presunto espionaje contra AMLO y Vázquez Mota en 2012

0
276

Proceso.

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por segunda vez investigar la denuncia sobre la supuesta participación del hacker colombiano Andrés Sepúlveda en labores de espionaje a los contrincantes del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en la elección presidencial de 2012.

Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto volvió a revisar la queja interpuesta por el PAN, mediante su representante Jorge López Martín, por “falta de pruebas”.

En marzo pasado, la revista Bloomberg publicó que en las pasadas elecciones presidenciales, el PRI contrató a Sepúlveda fue espiar a Andrés Manuel López Obrador, entonces del PRD, y Josefina Vázquez Mota del PAN.

De acuerdo con la publicación, el colombiano Andrés Sepúlveda confesó que en 2012 dirigió a un equipo de hackers que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla” contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una nota de apro del 31 de marzo. Esos hackers instalaron software espía en las oficinas de los candidatos de oposición para ayudar a Peña a que asegurara su victoria.

Con base en esa publicación, Acción Nacional presentó una queja ante las autoridades electorales. Dos meses después, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon la denuncias por considerarla frívola por provenir de una revista.

Los panistas impugnaron la decisión, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias volvió a revisar la queja. Al final, el INE la rechazó de nuevo.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín destacó que la resolución de la queja sólo estudió el posible uso de recursos no reportados para contratar al hacker, sin incluir la posibilidad de una supuesta injerencia de un extranjero en la política nacional.