No hay miedo en diputados por amenaza de expulsión del PAN

0
206

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Juan Mendoza Reyes, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de Oaxaca anunció la semana pasada que el Comité estatal panista ha promovido ya un proceso de expulsión contra los siete diputados que votaron por la destitución de Natividad Díaz como coordinadora de la bancada legislativa panista y en consecuencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 62 legislatura, que está por concluir funciones en menos de un mes.

Leslie Jiménez Valencia una de las diputadas cuyo juicio de expulsión del partido blanquiazul ha sido promovido a ser resuelto en dos meses, escucha la pregunta sobre si ¿esta petición de expulsión tendrá éxito?

“Actuaremos conforme a derecho, finalmente acudiremos a todas las instancias legales que sea posible de tener, a todas las haremos valer”.

¿No ve como un peligro en la amenaza de que será expulsada del partido?, se le insiste a la legisladora.

“Mientras tú estés apegada a derecho no tienen por qué haber nada, el que nada debe, nada teme”.

De las razones para la destitución de la diputada Natividad Díaz de la presidencia de la JUCOPO, Leslie comenta:

“La falta de productividad legislativa y la desatención que tenía la diputada a todos los integrantes de la fracción”.

“Nosotros nos regimos por el Congreso del estado. En el artículo 55 establece muy claramente cómo se conforma la fracción y como se elige a nuestro coordinador”.

“Ellos podrán agotar las instancias pertinentes así como también nosotros”. ¿A qué se refiere con instancias pertinentes?, se le cuestiona.

“Las instancias que ellos agotarán en el partido, y finalmente también nosotros haremos lo propio”.

Jiménez reitera que a su parecer el proceso de destitución de Natividad “fue legal y finalmente cuando hay mayoría las mayorías deciden como en cualquier democracia, y más si estamos en Congreso”.

“Muchas veces las mayorías así son. Unas veces nos favorece y otras veces no. En los diputados panistas se dio un voto consiente y en libertad, casi de manera unánime”.

¿A qué se refiere con que había desatención por parte de la diputada Natividad Díaz?

“Al no analizar las órdenes del día, al no impulsar nuestras iniciativas dentro de la Junta de Coordinación Política y finalmente una indolencia por hacer en general el trabajo que una líder tiene que hacer en el Partido Acción Nacional”.

¿El PAN está dividido, fragmentado? , se le expone y pregunta a una Leslie Jiménez que piensa la respuesta unos segundos más de lo que lo hizo con las preguntas anteriores.

“Como en cualquier partido político existen diferentes expresiones, sin embargo yo creo que el reto mayúsculo es ser opción para la ciudadanía “.

De los señalamientos respecto a que las y los diputados sustituyeron a Díaz e hicieron enfurecer los ánimos de su líder de partido, Mendoza Valle, al que ni siquiera le informaron del cambio, lo hicieron porque están apoyando una posible candidatura panista presidencial del gobernador Rafael Moreno Valle, la anterior presidenta de la mesa directiva del Congreso, ataja:

“Se le pueden dar interpretaciones diversas a esta situación. Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala son las opciones y cada panista puede tener su preferencia. Sin embargo insisto, en el caso de la decisión sobre las responsabilidades de la diputada Díaz, la decisión final se llevó a cabo en base a un consenso de mayorías”.

¿Con cuál de los tres precandidatos presidenciales que mencionó está sus preferencias?

“Todavía no me he definido, pero cualquiera de los tres me gusta”.