Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Voces hacia el interior del magisterio oaxaqueño se manifiestan ya en contra del anuncio de la sección 22 de un regreso a clases este miércoles bajo un calendario escolar diseñado por la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Compañera o compañero de la sección 22, de la CNTE: de nueva cuenta, menos del 20 por ciento de dizque representantes sindicales y de centros de trabajo leyeron ante el micrófono de la asamblea estatal la línea que les enviaron los caciques políticos amarra negociaciones de sus grupos (bajo o fuera de la mesa) con el estado, para regresar a clases, ¡sin abrogación de la reforma educativa y sin nada!, de nueva cuenta”.
Se puede leer en un largo mensaje enviado por un grupo de maestros que no se identifican, propagado por grupos de whatsapp y leído hasta ahora por cientos de maestras y maestros oaxaqueños.
El mensaje dice que la decisión del regreso a clases se tomó sin consultar, por lo menos al magisterio que se mantiene firme en las movilizaciones, determinado por un número disminuido de participantes en las asambleas estatales que han decidido lo que debe acatar la mayoría.
“Nos guste o no, tratándonos como los borregos que mientan madres desde la garganta hacia adentro. De nueva cuenta, jamás sabremos lo que obtuvieron realmente los “dirigentes”, de sus verdaderas negociaciones con los representantes del gobierno federal”.
El mensaje multitudinario acusa al respecto que pronto se le vera a los dirigentes con vehículos lujosos último modelo y se sabrá de sus nuevas propiedades, “de su enriquecimiento inexplicable. De nueva cuenta, aunque esta vez se augura peor”.
“Las madres y los padres que, de cualquier forma, aguantaron resguardando las escuelas, nos encararána quienes regresaremos al aula para pedirnos información victoriosa que no tendremos, porque ninguna buena nueva les daremos”.
El mensaje lanza preguntas sobre posibles explicaciones que se les tendrá que dar a los padres de familia que los apoyaron.
¿Les contaremos de cuando nuestros dirigentes, para desmovilizarnos, acordaron convertirnos en promotores del voto, para justificar el subsidio que el estado le da al MORENA?
¿Les hablaremos de las ridículas “Guelaguetzas” que realizó la sección 22 enmedio del luto de nuestros asesinados y heridos en Nochixtlán?
En otra pregunta el mensaje acusa directamente que el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue “mayordomo” de las Guelaguetzas magisteriales realizadas, una en el estadio del Tecnológico y otra en el mismo pueblo de Nochixtlán-
“¿Les diremos que Chong fue el mayordomo de ambas aberraciones de dizque “Guelaguetza” para distencionar a los dirigentes y que nos ordenaran quitar los bloqueos?”
Después las preguntas planteadas van sobre lo acontecido el pasado 19 de junio, “¿qué explicación daremos en nuestras comunidades acerca del castigo a los autores intelectuales y materiales de la represión sangrienta del 19 de junio del 2016 en Nochixtlán?”
Más adelante los cuestionamientos van sobre “el policía vial de Oaxaca” que un vídeo hecho público hace unos días lo muestra disparando sobre los manifestantes del bloqueo carretero en Nochixtlán el pasado 19 de junio, sobre la responsabilidad del gobierno estatal y federal sobre los ocho muertos y los múltiples heridos de aquel domingo negro.
De la reforma educativa que permanece sin que hayan podido “cambiarle ni un punto”. De la que consideran que “vendrá una venganza (de Aurelio Nuño, titular de la SEP) contra cada una y cada uno de los maestros oaxaqueños.
“Agarrarán parejo, incluyendo a los indiferentes que creían que calladitos y escondiditos los verían más bonitos”.
Respecto a esto este mensaje magisterial anónimo llama a los maestros reorganizarse reuniéndose solo “los más confiables”. “Luego por escuelas, zonas y sectores, con una sola dirección que debemos hacer efectiva”.
Llaman a generar las condiciones para lograr detener lo que llaman “los embates de la reforma educativa” hasta que puedan derogarla. A que ya no sea tan fácil “el ser utilizados”, exigiendo una “consulta de bases abierta y sin formatos que inducen resultados”.
”Lo fundamental, pongamos todo el mayor empeño en ganarnos a las madres y a los padres de familia con nuestro trabajo, busquemos permanentemente información actualizada y compartámosla con nuestras comunidades, evitemos que lleguen corruptas(os), mediocres e ineptos a las representaciones sindicales y al comité ejecutivo seccional”.
“¡Rechacemos a quienes tienen familiares que se entregaron al EEPO! impulsemos a compañeras y compañeros que no tengan compromisos con ningún grupo político para el cercano relevo seccional. Rompamos con esa forma antidemocrática de las encerronas del hotel del magisterio en que menos de 900 delegados acuerdan (por los más de ochentaicuatro mil que somos la base) para hacer secretario general a otro che-PRI Gurrión o Ñoño Ginés, sólo porque ya le tocaba a esa región y supuestamente ese era su “mejor” candidato. ¿No tenemos, acaso, más compas con formación académica y política que nos representen dignamente?”
Finalmente el desplegado llama a aprender, escuchar y razonar lo que una maestra o maestro comparta en asamblea o por cualquier medio, y a no descalificar sus reflexiones u orientaciones antes de valorar su veracidad y lo que se puede lograr con ello.